Detrás de la crisis
13 Octubre 2008

Se retraen los flujos de capital
Los flujos privados de capital a los mercados emergentes cayeron fuertemente en las recientes semanas, porque las turbulencias en los mercados crediticios se ampliaron a las economías en desarrollo, dijo ayer el Instituto Internacional de Finanzas (IIF por su sigla en inglés). La entidad prevé que los flujos de capital hacia economías emergentes probablemente bajen a U$S 560.000 millones en 2009, desde unos U$S 620.000 millones de este año, lo que refleja “una desaceleración sustancial de la economía mundial”.


Plan de salvataje en Alemania
El gobierno alemán presentará hoy un plan de rescate bancario para afrontar la crisis económica a nivel nacional, según confirmó la canciller alemana, Angela Merkel, tras participar en la cumbre de miembros de la eurozona en París. El plan pondrá a disposición del sector 400.000 millones de euros, de los cuales 250.000 millones de euros se brindarán en calidad de garantías para las transacciones interbancarias.

Desaceleración moderada en Brasil
El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, dijo que espera una desaceleración moderada de la economía de su país, de entre 4% y 4,5%, a causa de la crisis financiera global. Mantega aseguró sentirse satisfecho con ese tope desde Washington, donde participa en el Comité Monetario y Financiero Internacional. Además, sostuvo que Brasil está en condiciones de enfrentar una crisis como la actual y de sustituir el mercado externo por uno interno más vigoroso.


China ayudará a campesinos
El Comité Central del Partido Comunista chino aprobó una reforma histórica en el sector agrícola para aumentar las ganancias de millones de campesinos de su país e incrementar la demanda local, ante la crisis financiera mundial. La reforma agraria está orientada a aumentar la rentabilidad de unos 800 millones de campesinos. China afronta la necesidad de aumentar el consumo interno ante la crisis mundial del sistema financiero, que produce una contracción en los niveles de exportaciones.


Paulson critica el proteccionismo
El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, advirtió que las políticas proteccionistas no son la solución frente a la crisis financiera y proyectó que la crisis crediticia se ramificará hacia las economías emergentes. Urgió al FMI y al Banco Mundial a estar preparados para asistir a estos países. “En todo el mundo, los hacedores de políticas enfrentarán decisiones difíciles. Con la crisis de los precios de los alimentos, el aislamiento y el proteccionismo no ofrecerá una salida (a la crisis)”, señaló Paulson.


Restablecer el crédito
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) considerará todas las opciones en su intento por estabilizar los mercados crediticios en un período que podría traer crecimiento negativo, dijo el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher.

Comentarios