Garantizan el financiamiento de bancos europeos

Garantizan el financiamiento de bancos europeos

El grupo de 15 países que conforman la zona euro anunciaron medidas para auxiliar a sus entidades y para comprarles activos. Las novedades se suman a un plan de acción delineado por el grupo de naciones industrializadas (G7) y a medidas decididas entre ese mismo organismo y países emergentes (G20). La posición argentina.

13 Octubre 2008
Los países de la zona euro anunciaron ayer que garantizarán el financiamiento de sus bancos y que están dispuestos a comprarles activos, mientras que el Banco Mundial se manifestó dispuesto a organizar un fondo para recapitalizar entidades de países en desarrollo. Los 15 gobiernos de la Eurozona, reunidos en París, se manifestaron dispuestos a garantizar el financiamiento de sus bancos hasta el 31 de diciembre de 2009. El plan consistirá en una recapitalización de los bancos y en conceder garantías públicas a los préstamos interbancarios. Las instituciones bancarias habrán de reembolsar dichas garantías, remuneradas según las tasas de mercado, puntualizó el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Estos anuncios se suman a un plan de acción delineado por el grupo de siete países más industrializados (G7) el viernes, y a medidas decididas entre ese mismo organismo y países emergentes (G20), el sábado, en Washington.
En la capital estadounidense, el ministro de Economía, Carlos Fernández, le ratificó al presidente del Club de París, Benoit Coeure, que sigue firme la decisión del Gobierno argentino de cancelar la deuda que mantiene con la entidad. También en Washington, el presidente del Banco Central, Martín Redrado, defendió ayer la política cambiaria "flotante administrado" y consignó ante inversionistas y banqueros que este esquema ya fue puesto a prueba tres veces en el último año por motivos externos e internos.