Una donación de Lola Mora

Una donación de Lola Mora

Por Carlos Páez de la Torre (h) - Redacción LA GACETA.

LA GACETA LA GACETA
01 Octubre 2008

En 1894 la joven Lola Mora, una desconocida hasta el momento, presentó en la muestra artística organizada por la Sociedad de Beneficencia, una serie de veinte muy logrados retratos de los gobernadores de Tucumán, desde la época constitucional hasta su actualidad. Estaban ejecutados a la carbonilla, y llevaban al costado la firma "Dolores C. Mora. 1894". La exposición fue todo un éxito y la visitó mucha gente. Se realizó en el local de Las Heras (hoy San Martín) esquina Maipú, sede de la Municipalidad de Tucumán, que por esa época la había facilitado en préstamo a la Escuela Normal.
El 9 de julio de 1894, Lola Mora decidió donar esos dibujos al Estado Provincial. La nota respectiva, firmada "Lola C. Mora", que se conserva en nuestro Archivo Histórico, estaba dirigida al ministro de Gobierno, coronel Lucas Córdoba. Expresaba que "deseo asociarme en algo a las nobles expansiones del patriotismo en este día inmortal de nuestra historia; y vengo a regalar a la Provincia, por intermedio de S.S,, veinte retratos que componen la galería de los gobernadores de Tucumán".
Continuaba: "Es humilde el obsequio, pero lleva la dedicación de mi labor, dentro de la sana intención que cumplo con placer en este día". Concluía rogando al ministro "se sirva dar conocimiento al Señor gobernador y a su vez a la Honorable Legislatura, y aceptar mis votos por la felicitad del Gobierno y la prosperidad de mi provincia". Nótese que al escribir "mi" provincia, Lola Mora corroboraba su cuna tucumana.
En una posdata, informaba que "los retratos se exhiben en la Exposición Artística, por pedido de la Sociedad de Beneficencia". En noviembre, la Legislatura recompensó con 5.000 pesos su gesto. Los famosos retratos estuvieron muchos años en el despacho del gobernador, en el Cabildo. Luego pasaron a la casa del Obispo Colombres, y actualmente están en el Museo Histórico Provincial "Presidente Avellaneda". El episodio se narra en "Lola Mora. Una biografía", libro que publicamos con Celia Terán en 1997.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios