La UNT abogó por la independencia judicial

La UNT abogó por la independencia judicial

El consejo superior hizo suya una resolución de la Facultad de Derecho y reclamó concordia.

UNANIME. Fue la votación durante la sesión de ayer, que presidió Cerisola. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ UNANIME. Fue la votación durante la sesión de ayer, que presidió Cerisola. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ
24 Septiembre 2008
El consejo superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) reclamó prudencia a las autoridades de los distintos poderes de la Provincia, a la luz del conflicto institucional suscitado por el pedido de juicio político en contra del vocal decano de la Corte Suprema de Justicia, René Mario Goane.
Por unanimidad, el Consejo (está integrado por representantes de los estudiantes, de los no docentes y de los docentes; por los decanos de las 13 facultades y por el rector, Juan Alberto Cerisola) se adhirió a la resolución Nº 690 del consejo directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT. El documento, firmado el 15 del corriente, fue elevado a consideración de los consejeros por los decanos de las restantes facultades y tratado sobre tablas (sin dictamen previo) en la sesión de ayer.
Mediante la resolución que hizo suya la casa de altos estudios se exhortó a los actores sociales a que mantengan un "celoso ejercicio de las virtudes republicanas". A criterio de los representantes de los distintos estamentos de la UNT, se generó un clima preocupante que impone la necesidad de reafirmarse en la prudencia, en orden a los principios de división de poderes, la independencia del Poder Judicial y la estabilidad de sus integrantes.
"Así lo requiere tanto la naturaleza misma del orden republicano como la necesidad de una adecuada respuesta a la demanda social de acrecentar la calidad institucional en Tucumán. La necesidad de preservar la unidad y la paz comunitaria exige que los conflictos que en ellas se vivan no entorpezcan el camino a la consecución del bien común ni la existencia de la elemental concordia que debe regir entre todos sus habitantes. Es menester hacer el más generoso ejercicio de la virtud política en aras de preservar y desarrollar el orden público y acrecentar la confianza necesaria que debe ofrecer el Estado a la sociedad civil", se advirtió.
La postura de la Facultad de Derecho fue reafirmada e, incluso, profundizada por el Consejo Superior. A instancias del consejero por los estudiantes Santiago Gianotti (Franja Morada), se asumió públicamente una posición en favor de Goane y de los más de 30 magistrados y funcionarios judiciales sobre los que pesan pedidos de juicio político en la Legislatura. "La UNT debe asumir una postura fuerte, porque muchos son docentes de esta casa", planteó. Luego del debate, se acordó incluir al final de la resolución una exhortación "especial a los actores políticos para que depongan de actitudes o conductas que mancillen, sin el debido proceso y derecho a la defensa, el buen nombre" de los involucrados.
La discusión derivó en la postura asumida por Canal 10 en torno de la difusión del pedido de juicio político en contra de Goane, ya que la UNT controla el 70% de las acciones (de clase B) mientras que la Provincia el 30% restante (de clase A). Por unanimidad, los consejeros requirieron al rector Cerisola que instruya un pedido de explicaciones administrativas al directorio del canal (Oscar Fiorito y Rubén Torrego, por la UNT, y Raúl Armisen por el Estado), a raíz de la difusión de una placa televisiva que vinculó a Goane con el gobierno militar. Cerisola explicó que, al tomar conocimiento de esa situación, inmediatamente ordenó que se dejaran de emitir las imágenes. "Que quede claro que esa no es una postura de esta gestión de la UNT", dijo.
Armisen, en tanto, minimizó el hecho. Sostuvo que se trató de un soporte con imágenes al que se recurrió para ilustrar el informe que, el 9 del corriente, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Eduardo Duhalde, remitió a la Provincia. El funcionario, en su misiva, había objetado la idoneidad moral de Goane para ejercer el cargo de vocal de la Corte.

Comentarios