Cartas de lectores
11 Septiembre 2008
ESTACION TERMINAL
Leyendo el editorial que habla de las diferentes disciplinas deportivas que se llevan a cabo en Tucumán y el desplazamiento humano que en cada caso se produce, denoto el movimiento turístico que eso implica, y no pude dejar de pensar en el edificio de la Estación Central de Omnibus. Ese edificio en el que se invirtieron millones de pesos para su creación y que en algún momento se había convertido en el paseo casi obligado de los tucumanos allá por 1995. En mi opinión, hoy está casi abandonado. Semejante superficie cubierta con muy pocos comercios funcionando; su mantenimiento, seguramente, es muy costoso, ya sea para los inquilinos de los negocios que están tratando de sobrevivir o para el Estado. Ya que es la mejor terminal de ómnibus del NOA parece un derroche de grandeza. Tendría que funcionar  una oficina donde el turista pueda recurrir por información y que haya gente capacitada para hacerlo. Y también, ¿por qué no se lo utiliza con fines culturales o deportivos? O tal vez para realizar funciones de teatro infantil o espectáculos con bandas locales que no tienen adónde tocar. Se podrían hacer exposiciones de arte o implementar una biblioteca para niños y adultos. ¿Es tan costoso hacer algo para que la comunidad disfrute de las artes y del deporte? ¿Por qué no se habilitan talleres educativos como hay en otros lugares del municipio? Por ejemplo, de corte y confección, de cocina, de reciclado, de teatro, de literatura o de canto, enseñar a ejecutar instrumentos musicales, o simplemente organizar charlas sobre temas sanitarios. Se pueden hacer muchas cosas si se tiene inquietud y compromiso.
 
Ana Cabbad
 
 
INFIDELIDAD
No quiero entrar en una polémica, pero sí aclararle al lector Gabriel González sobre su carta publicada  el 9/9, en referencia a un análisis por mí firmado y relacionado con el gen de infidelidad. En primer lugar, la ciencia produce teorías que construyen una idea del hombre, de la sociedad, de la historia, del universo etcétera, abonando la percepción que el sujeto tiene de sí y de sus condiciones de existencia. Desde Popper en adelante, la comunidad científica sabe que la ciencia está influida por factores económicos, sociales y políticos. Es un tópico a tener en cuenta, a menos que defendamos una visión idealizada, ingenua y dogmática. No se puede poner en discusión el uso, la manipulación y hasta manejos perversos que el poder político-económico hizo de la ciencia (el nazismo es un claro ejemplo). Analizar la maniobra ideológica que se hace de la ciencia en la posmodernidad no es defenestrarla sino denunciar la manipulación y restaurar su lugar. Por último, cuando el lector afirma: “Descreen de la verdad y de la objetividad”, es así porque la creencia no es el terreno de la ciencia; menos aún del psicoanálisis; es el campo del dogma.
 
Gabriela Abad
Av. Aconquija 374 
Yerba Buena (Tucumán)
 
 
 
BICENTENARIO
A menos de ocho años de la celebración del Bicentenario de la Independencia, ¿qué se está programando en nuestra provincia? Recordar que una inmensa placa ubicada en la plaza de los Congresales por el año 2005 ya sellaba el compromiso de organizar actos dignos de tan significativa fecha. ¿En qué se emplearon o se están empleando los fondos que, según trascendidos, adelantó el gobierno nacional a Tucumán? Si se ha pensado, como se debería, en una gran obra pública que recuerde al Bicentenario como se hizo con el parque 9 de Julio en el Primer Centenario, ya se podría haber comenzado con propuestas, planos, concursos y cuanto apresto sea necesario para festejar ese acontecimiento histórico. Debemos recordar que nuestros tiempos no son, por ejemplo, los mismos que en Malasia, en donde las famosas Torres Petronas se construyeron en apenas tres años.n
 
Elida Pascualini de Acosta
                           [email protected]
 
DIA DEL MAESTRO (I) 
 El maestro procura constantemente la búsqueda de orientar al alumno a fin de que se descubra a sí mismo y de esa manera halle su camino, su modo particular de realizarse, su cauce para alcanzar la plenitud. Es el que pone a disposición de sus educandos todo el caudal de sus conocimientos, para que a partir de allí, él siga construyendo. Dentro de una gran responsabilidad, ayuda al niño a vislumbrar su dimensión futura. Misión difícil y a la vez sublime la del auténtico maestro. Dictar cátedras con la vida, en la vida y para la vida. La misión del maestro, a veces, no es comprendida en su verdadera dimensión. Es sabido que los niños de hoy tienen una vivencia abismal respecto de las del pasado. El maestro del interior, de alta montaña y de los suburbios palpa más que cualquier gobierno a los niños humildes, por su diario contacto con ellos. Es un educador de la vida y sostén de las carencias afectivas y sociales. El maestro lleva sumergido en el alma un cargamento de entrega a la diaria labor de la escuela. ¡Feliz día, maestros en actividad y jubilados!
 
Ana María Ferrari
Santiago 1.517
S. M. de Tucumán
 
 
DIA DEL MAESTRO (II)
En este día, vale recordar a la extinta docente Luisa Lobo, que dejó su sello en varias generaciones, desde 1940, en la escuela de El Puestito de Arriba, departamento Burruyacu. Siendo joven había cursado hasta tercer año en Rosario de la Frontera, estudios que no le alcanzaban para desempeñarse como maestra en Tucumán. Su padre, que consideraba que su hija reunía las condiciones para enseñar, construyó con sus propios medios un precario local dentro de su propiedad y lo equipó con rústicos bancos, un pizarrón hechizo, un retazo de hierro colgado en un árbol como campana y un mástil de caña hueca. Luisa, adaptándose a las carencias, se encargó de inscribir a los alumnos y de reunir los útiles elementales para poner en marcha la escuela compuesta por casi 50 alumnos que vestían precariamente, sin delantal, y algunos hasta descalzos. Pasaron los años, hasta que un día apareció un inspector acompañado por policías, con una orden de clausurar la escuela por carecer de la habilitación. La señorita Luisa, mujer de carácter, se plantó en la puerta explicándoles que todo le pertenecía y que no recibía retribución alguna, que lo hacía por vocación. El inspector tomó nota y se retiró. Por suerte y al cabo de algunos años, en 1947, el Gobierno reconoció su iniciativa y sus servicios, determinando legalizar la ya fundada escuela, incorporando a la señorita Luisa al plantel de docentes regulares. Hoy ese lugar cuenta con un cómodo y amplio local escolar, adonde concurren más de un centenar de alumnos.
 
Ysmael Díaz
Mario Bravo 247
Banda del Río Salí-Tucumán
 
 
RESERVA DE HORCO MOLLE
Soy taxista. Recientemente llevé a unas personas de Salta a la Reserva de Horco Molle. Comentamos la tristeza que da ver a los animales en el estado en que se encuentran. Hay muchas jaulas vacías, los animales están flacos y algunos parecían enfermos. Preguntamos qué pasaba y nos dijeron que hace un año que no hay un veterinario y se hace lo que se puede, pero no obstante se están refaccionando las instalaciones. Ojalá pronto se pueda recuperar este espacio que fue orgullo de Tucumán.
 
Rubén Luis Sotelo
Pje. Lautaro 2.362
S. M. de Tucumán
 
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