San Javier y el cuarto Cristo más alto del mundo

San Javier y el cuarto Cristo más alto del mundo

La obra del tucumano Juan Carlos Iramain fue revalorizada con paneles informativos que ofrecen datos de la escultura y de su autor.

JERARQUIZADA. Los restos de Iramain descansan junto a su obra. JERARQUIZADA. Los restos de Iramain descansan junto a su obra.
08 Agosto 2008
Con 28 metros de altura, el Cristo Bendicente del tucumano Juan Carlos Iramain, que se encuentra en el cerro San Javier, es la cuarta estatua de un Cristo más alto del mundo. En primer lugar se encuentra el Cristo de la Concordia, en Cochabamba, Bolivia (38,20 m); le sigue el Cristo Redentor, de Río de Janeiro (38 m), y el tercero es el Cristo del Otero, en España (30 m). En todos los casos, no se suma la altura del pedestal. Así lo indica un panel informativo colocado al pie de la estatua, y que forma parte de las obras de revalorización de la zona, una de las excursiones obligadas para los turistas que llegan a Tucumán.
El Cristo Bendicente fue encargado por el Gobierno de Tucumán en 1938 y fue emplazado en el cerro San Javier en 1942.Al pie de la estatua se encuentra ubicada la tumba de su creador, quien había expresado su voluntad de ser enterrado junto a su obra. Murió en 1973. Ese sector también fue jerarquizado, con rejas que demarcan la lápida y con un panel con la imagen de Iramain y datos sobre la vida y la obra del artista.
El objetivo que se planteó Iramain al momento de hacer el Cristo fue convocar a los hombres del mundo a rezar por la reconciliación y el pronto fin de la Segunda Guerra Mundial, que en aquel momento se libraba en Europa y mantenía en vilo al resto del mundo.
En la base de la estructura está grabada la frase: "Gloria a Dios en las alturas y paz a los hombres de buena voluntad".

Las vistas
El guía Ramiro Sosa contó que diariamente concurren varios contingentes de visitantes, que admiran, por sobre todo, las maravillosas vistas desde lo alto del cerro.
Verónica Arias, su esposo Juan y sus dos hijas subieron al cerro en una casa rodante, estacionaron en la banquina y, mientras las dos chicas corrían y jugaban en el pasto, sus padres se tomaban fotografías con la vista panorámica de la ciudad de fondo. "Es impresionante. Es lo único que se me ocurre decir. Nunca me imaginé un lugar con tanta belleza y tan cerca de la ciudad", afirmó la mujer. La familia, según dijo, permanecerá en la provincia hasta el fin de semana. "Como tenemos la casa rodante, no tenemos problemas de alojamiento. Si un lugar nos gusta mucho, como este, apagamos el motor y nos quedamos", dijo Verónica.
En el predio en el que se encuentra el Cristo Bendicente se ha instalado un puesto de información turística. Además, junto a la ruta, fueron colocados dos baños químicos, que eran una necesidad para los excursionistas. Por otra parte, continúan habilitados los puestos de venta de artesanías, de souvenires de bebidas.

El receso está llegando a su fin
Hoy concluye el último turno del receso escolar de invierno, que correspondió a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires. El escalonamiento de las vacaciones -que en todos los casos fueron de dos semanas- provocó en todo el país el efecto de una temporada turística más larga que las de años anteriores.
En esta ocasión, el descanso arrancó el 7 de julio, en Catamarca, y a partir de entonces, cada semana un grupo de provincias iniciaba su receso. El resultado fue una temporada de cinco semanas que, ahora, está llegando a su fin.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios