La Fuerza Armada de Venezuela pasó a llamarse Bolivariana

La Fuerza Armada de Venezuela pasó a llamarse Bolivariana

Uno de los últimos decretos-ley de Chávez. La Justicia les dio carácter legal a 26 normas promulgadas el 31, al filo del plazo de caducidad de los plenos poderes que le otorgó el Congreso. La milicia reemplaza a la reserva.

03 Agosto 2008
CARACAS.- A partir de un decreto-ley promulgado por el presidente, Hugo Chávez, la Fuerza Armada de Venezuela se llama a partir de ahora Fuerza Armada Bolivariana. Además de esta reforma, que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró constitucional pese a que se desconoce la totalidad del articulado, se crea la milicia en sustitución de la reserva.
La norma referida al sector castrense forma parte de un paquete de 26 leyes que aprobó Chávez el 31, justo antes de que expiraran los poderes especiales para legislar que le había otorgado el Congreso por un lapso de 18 meses.
El calificativo “bolivariano” figuraba en el proyecto de reforma constitucional que propuso Chávez el año pasado y que fue rechazada en el referendo del 2 de diciembre. Anteriormente había impuesto en los cuarteles el lema “patria, socialismo o muerte”. Por otra parte, la milicia se mantendrá como un cuerpo separado y dependiente de la Presidencia. Su objetivo será proporcionar reemplazos a la fuerza activa, actuar en labores de resistencia, e incluso conducir operaciones por sí misma.
Dirigentes de oposición advirtieron que se aprobaron por la vía legal, sin debate parlamentario, reformas que fueron rechazadas en la consulta popular, entre ellos la división territorial del país y la ley de seguridad alimentaria, que prevé apoderarse de productoras y distribuidoras de alimentos. También figura la ley de reforma bancaria, que según la oposición permite al gobierno manejar los ahorros de la gente. “No podemos evitar que roben el dinero del petróleo, pero el de nuestros ahorros jamás lo permitiremos”, dijo un diario de línea opositora. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios