El capital inicial del Banco del Sur será de U$S 10.000 millones

El capital inicial del Banco del Sur será de U$S 10.000 millones

Avanza la constitución de la entidad regional.

28 Junio 2008
BUENOS AIRES.- Los países que impulsan la creación del Banco del Sur acordaron que la actividad de la institución se apoye en un capital inicial de U$S 10.000 millones, que podrá ser aumentado a U$S 20.000 millones, según informó el Ministerio de Economía argentino.
La decisión fue tomada al finalizar un largo encuentro entre los ministros de Economía de los países que respaldan el lanzamiento de la entidad, que se realizó ayer en el Palacio de Hacienda.
El ministro de Economía argentino, Carlos Fernández, presidió como anfitrión el encuentro del que participaron sus pares de Brasil, Guido Mantega; de Ecuador, Fausto Ortíz de la Cadena, y de Paraguay, Miguel Gómez.
También asistieron Pamela Salces Saravia, directora de Servicios Financieros de Bolivia; Mario Bergara, subsecretario de Economía y Finanzas de Uruguay, y Edumar Tomar, del Banco de Venezuela.
El comunicado distribuido por el Ministerio de Economía, señala que el capital autorizado podrá llegar a U$S 20.000 millones, pero la entidad podrá comenzar a funcionar con U$S10.000 millones para los paises miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El comunicado agrega: “el esquema de gobierno y de administración del Banco consensuado, por su impronta igualitaria y democrática, es una innovación que no tiene antecedentes en los organismos multilaterales de crédito existentes”.
Al parecer, según se interpreta del comunicado, todos los países miembros tendrán igual poder de voto. El texto no lo expresa y Economía tampoco dio precisiones.
Los ministros acordaron que en la próxima reunión -en julio-, los técnicos adecuen al proyecto de convenio constitutivo las decisiones tomadas en esta reunión” sobre órganos de gobierno y capital del futuro banco.
Según trascendió de fuentes del encuentro, la Argentina, Brasil y Venezuela aportarán cada una U$S 2.000 millones iniciales para capitalizar la entidad. Por su lado, Ecuador y Uruguay participarán con U$S 400 millones cada uno, y Paraguay y Bolivia con otros U$S 100 millones cada país.
De acuerdo con fuentes de Economía, los U$S 3.000 millones restantes, para el capital inicial de U$S 10.000 millones, serán aportados por Colombia, Chile, Perú, Suriname y Guyana, países que también integran el Unasur.
El lanzamiento formal del Banco del Sur se realizó en Buenos Aires, en diciembre del año pasado, y la de ayer fue la primera reunión técnica en la que se avanzó sobre capitalización y administración de la nueva entidad. (NA)

Comentarios