“El Mercosur se convirtió en un bloque político”

“El Mercosur se convirtió en un bloque político”

28 Junio 2008
“El Parlasur es un núcleo fundamental: llena el Mercosur de vida democrática, al mismo tiempo que ayuda a consolidarlo y profundizarlo”. El vicegobernador de Tucumán, Juan Luis Manzur, puso especial énfasis en este concepto ayer, cuando desde el estrado de la Presidencia de la Legislatura les dio la bienvenida a los parlamentarios de la región, en nombre del Gobierno, del pueblo tucumano y de los 49 legisladores provinciales.
En su discurso, Manzur destacó la importancia de que el Parlamento del Mercosur haya decidido sesionar por primera vez en sus 17 años de historia fuera de Montevideo, donde está su sede, y que para esa oportunidad haya elegido nada menos a Tucumán, la cuna de Juan Bautista Alberdi.
Describió al prócer como un patriota que diseñó la base de la institucionalidad argentina, y que con esa obra inspiró a muchos países del continente. “Quiero invocar su espíritu, porque para él hubiera sido un sueño hecho realidad que un parlamento latinoamericano sesionara aquí”, aseveró.
El vicegobernador aseguró que el Parlasur, como expresión política e ideológica del bloque, es decisivo para la consolidación de los derechos humanos, así como para el debate de las ideas políticas de la región. “Su conformación fue un giro histórico, porque a partir de ello el Mercosur dejó de ser un mero bloque comercial para convertirse en un verdadero bloque político. De un conjunto de acuerdos comerciales se pasó a un espacio de construcción política. Se determinó, así, que la integración no puede quedar librada solamente al mercado y que la acción estatal tiene un rol decisivo”, manifestó.
Manzur proclamó, además, que el desafío principal es acercar al Mercosur a los pueblos.

Comentarios