Chávez, el primero en llegar y el último en irse

De la cena de recepción que se ofrecerá el lunes en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, sólo participarán cinco presidentes. El venezolano arribará el lunes a Tucumán.

24 Jun 2008
1

OTRA VEZ JUNTOS, PERO EN TUCUMAN. Chávez prolongaría su estadía en la provincia, mientras que Cristina se iría luego del mediodía del martes. REUTER

Cinco mandatarios nacionales participarán de la cena de recepción que, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno tucumana, se dará el lunes en el marco de la XXV Cumbre del Mercosur.
Sin bien las delegaciones presidenciales comenzarán a llegar entre jueves y viernes a la provincia -para encabezar las reuniones preliminares-, los jefes de Estado lo harán a partir de la tarde del lunes y las primeras horas del martes. Está previsto que, desde las 17, el gobernador José Alperovich se instale en el aeropuerto Benjamín Matienzo para recibir a los mandatarios.
El desfile de aviones será incesante, ya que al menos cinco presidentes confirmaron su arribo en horas de la tarde: la anfitriona Cristina Fernández de Kirchner, Hugo Chávez (Venezuela), Lula da Silva (Brasil) y Tabaré Vázquez (Uruguay). En el caso de Paraguay, la situación que se planteará es llamativa: por la renuncia del presidente saliente, Nicanor Duarte Frutos, vendrán el vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, Francisco Oviedo; y su sucesor, Fernando Lugo. Quienes aún no adelantaron el horario de llegada (aunque se especula que lo harán durante las primeras horas del martes) son Evo Morales (Bolivia) Michele Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador) y Alan García (Perú) . Aún no confirmó su presencia Alvaro Uribe (Colombia). México estaría representado por su secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.
Como la "foto de familia" (así se conoce al tradicional retrato de los mandatarios) fue fijada para las 20.30 de ese día en la Casa de Histórica, es probable que algunos jefes de Estado no aparezcan en la imagen. En ese caso, sus cancilleres ocuparán los lugares vacíos. También la cena de recepción contará con menos asistentes en caso de que no arriben a tiempo algunos mandatarios.
A las visitas presidenciales se sumarán las de representantes de las Organizaciones de Estados Iberoamericanos, del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Asociación Latina de Integración, de la Comunidad Andina de Naciones y de la Corporación Andina de Fomento. También llegarán los ministros de Comercio de países como Jordania, Singapur, Turquía y la India. Está prevista la visita de delegaciones de la Unión Aduanera de Africa del Sur y de naciones del sudeste asiático.
El presidente venezolano podría ser, junto al boliviano Morales, uno de los últimos en abandonar la provincia. Ocurre que ambos fueron invitados a disertar de la Cumbre de las Organizaciones Populares por la Integración Soberana. Según confirmó el legislador oficialista y referente del Movimiento Barrios de Pie, Héctor Romano, la asamblea se realizará una vez finalizada la actividad oficial, el martes por la tarde, posiblemente en la Facultad de Sicología de la UNT.

Contra la Unión Europea
El repudio de los mandatarios latinoamericanos a las nuevas políticas inmigratorias dispuestas por la Unión Europea será refrendado durante la cumbre regional que se hará en Tucumán.
El comunicado oficial ya fue preparado por Cancillería Argentina y acordado por el resto de los países del Mercosur. Según la denominada "Directiva de Retorno", los inmigrantes sin papeles podrán permanecer detenidos hasta 18 meses sin orden judicial.
Comentarios