La información sobre la salud de los mandatarios es un secreto de Estado

La información sobre la salud de los mandatarios es un secreto de Estado

Se construirá una sala de emergencias en el Catalinas Park.

24 Junio 2008
El área donde se desarrollarán las reuniones por la Cumbre del Mercosur, entre el domingo y el 1 de julio prácticamente se convertirá en un "megahospital".
El trayecto entre el aeropuerto y los hoteles Catalinas Park y Garden Park, las afueras de estos edificios, las cuatro veredas que circundan la plaza Independencia, el frente del hotel República y de la Legislatura y la hostería de San Javier tendrán cobertura sanitaria de alta complejidad, para atender las urgencias que pudieran sufrir los participantes de las deliberaciones que se realizarán en estos sitios.
"La Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria, del Ministerio de Salud de la Nación, y Cancillería idearon el plan de contingencias sanitarias, que implica el cuidado de las posibles hipótesis de enfermedad de la gente que nos visita", explicó el ministro de Salud de la provincia, Pablo Yedlin.
El ministro agregó que la Provincia firmó un convenio con Clínicas y Sanatorios, mediante el cual se garantizarán camas (de internación, de terapia intensiva y de unidad coronaria), quirófanos y personal. "Son pedidos puntuales de Cancillería", expresó.

Escolta sanitaria
El mitin de mandatarios será cubierto desde el arribo al aeropuerto Benjamín Matienzo. A la vera de la autopista Juan Domingo Perón, en el trayecto hasta el hotel Catalinas Park, habrá ambulancias cada dos kilómetros. La mayoría de los vehículos sanitarios que cubrirán las reuniones son de la Provincia; la Nación aportará dos, una es la presidencial. Así lo anunció el director de Emergentología del Siprosa, Juan Masaguer.
El especialista agregó que, tras cubrir el recorrido de los jefes de Estado, las ambulancias se estacionarán frente al hotel. En el edificio se instalará un shock room (sala de emergencia) para la atención de los presidentes, de su comitiva y de la prensa que se aloje en el hotel Garden. "Por cuestiones de seguridad, las ambulancias no podrán entrar y salir del perímetro.
Por este motivo, se acordó con la Asistencia Pública, que ellos dispongan de seis ambulancias, fuera del área resguardada", manifestó.
Pese a que Cancillería aún no envió los datos con los grupos sanguíneos de los mandatarios, Masaguer aseguró que Emergentología realizó gestiones con centros de hemoterapia privados para contar con la suficiente cantidad de flujo en caso de que sea necesario.
"La información sobre la salud de los mandatarios es retaceada por las delegaciones. Es como si fuese secreto de Estado. En ninguna Cumbre, los mandatarios revelan esa información, sino que vienen con sus médicos particulares. Ellos no quieren que se sepa qué enfermedades tuvieron; pero en caso de ser necesario, lo trataremos con su médico, en privado", aseguró.
Para el operativo, Tucumán destinará 66 médicos y 18 choferes que manejarán, por turnos, las nueve ambulancias. La Nación, además, trae 30 personas, entre médicos, choferes, paramédicos.

Comentarios