Ultimo momento | Edición impresa | | Versión Móvil

11:22 - Viernes, 10 de Febrero de 2012

Información General

El 50% de las noticias sobre niñez hablan de violencia y de educación

Aumentar tamaño Disminuir tamaño

Cambiar tamaño

Lunes 9 de Junio de 2008 | Presentaron el estudio “Niñez y adolescencia en la prensa argentina”.

Las noticias que más se publican en los medios de comunicación argentinos sobre niñez y adolescencia están relacionadas con la violencia. Todos estos hechos, además, presentan a los menores de edad como víctimas o victimarios. Así lo indica un informe realizado por Naciones Unidas y el Capítulo Infancia de la Organización Periodismo Social, de Buenos Aires.
El estudio -efectuado por cuarto años consecutivo por la organización con el apoyo de Unicef y las fundaciones Arcor y C&A- analizó 28.615 noticias de 19 diarios nacionales y provinciales. En el relevamiento cuantitativo y cualitativo se destaca que Argentina es el único país Latinoamericano en el que la cobertura de violencia (23,63%) supera cuantitativamente a la de Educación (19,11%). La investigación “Niñez y Adolescencia en la prensa argentina” fue presentada el viernes en la Biblioteca Nacional, ante numerosos periodistas. En la mesa panel participaron el especialista en políticas sociales y demografía, Alberto Minujín, la periodista e investigadora, Laura Piñeiro, y Alicia Cytrymblum, presidenta de la organización.
Cytrymblum dijo que el objetivo del estudio es alentar a los medios de comunicación a incluir los derechos de los niños, niñas y adolescentes entre sus prioridades editoriales. Criticó que las notas periodísticas sobre violencia se nutran de fuentes policiales y que sea prácticamente nula la participación de especialistas y organizaciones, ya que, según la especialista, ese es un rasgo negativo en el tratamiento de estos hechos.
Piñeiro señaló que los medios de comunicación comenzaron a interesarse en los jóvenes cuando éstos subvirtieron el mundo de los adultos en los años 50. Con el advenimiento de la democracia, el estigma pasó a los adictos: “un cirujano cocainómano no representaba ningún riesgo, pero un joven fumando marihuana sí”, sostuvo. En la década del ‘90 esta “construcción del otro como enemigo” se transfirió a los jóvenes pobres excluidos del sistema. Esta tendencia se radicalizó en la actualidad.
Cytrymblum indicó que durante 2007 la cobertura de hechos de violencia disminuyó cinco puntos con respecto a los años anteriores. Los artículos sobre violencia y educación abarcan más de la mitad de las noticias, mientras que otras problemáticas como el trabajo infantil, discapacidades y las migraciones, no superan el 10% de las coberturas.

Terminología especial

En el encuentro se recomendó a los periodistas usar terminología de acuerdo a la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. El periodista Hugo Muleiro y Minujín señalaron que el término “menores” tiene una carga discriminatoria y recomendaron usarlo solamente en la frase “menores de 18 años”.

Aumentar tamaño Disminuir tamaño

Cambiar tamaño

Comentarios

Codigo QR

DireccionLa Gaceta

Oficinas Centrales
Calle Mendoza 654
T4000DAN
San Miguel de Tucumán
Tucumán - Argentina
Casa Central: 00 54 381 4842200
Comercial: 00 54 381 4842281

DireccionSeguinos en

Facebook Twitter

comscore
iabargentina
Términos y Condiciones de Uso | Política de privacidad | Contáctenos | Sobre Nosotros | Conviértase en usuario registrado | RSS RSS
Copyright 1998-2011 - La Gaceta - Todos los derechos reservados.
El uso de este sitio significa la conformidad con los Términos, Condiciones de Uso y Política de Privacidad. / Autos Tucuman