Los piquetes se multiplican y hay tensión en las rutas

Los piquetes se multiplican y hay tensión en las rutas

El conflicto continúa. En el país. Posiciones encontradas. Los ruralistas están molestos con algunos empresarios del transporte y la situación corre el riesgo de salirse de cauce.

FIRMES EN GUALEGUAYCHU. Los entrerrianos no se alejan de las rutas. NA FIRMES EN GUALEGUAYCHU. Los entrerrianos no se alejan de las rutas. NA
06 Junio 2008
Buenos Aires.- La pelea entre el Gobierno y el agro quedó ayer un paso más cerca de salirse definitivamente de cauce, cuando se agravó la tensión en las rutas por los piquetes de productores y los contrapiquetes de camioneros que ya provocan desabastecimiento y amenazan con una parálisis económica.
Distintos sectores advirtieron que la decisión de los transportistas de cargas de realizar piquetes en las rutas provocará que, a partir de hoy, comiencen a faltar frutas, verduras y carne, porque será imposible que esos alimentos lleguen a los centros de consumo.
Los transportistas decidieron enfrentarse a través de contrapiquetes con los productores agropecuarios que están de paro.
La Mesa de Enlace Agropecuaria mantiene un paro en la exportación de granos, que afecta los ingresos del transporte de carga, pero la protesta no incluye cortes de ruta. El problema es que los transportistas, cuyos ingresos cayeron más del 30% en las últimas semanas, decidieron iniciar un contrapiquete y cruzar los camiones en las rutas, lo que provocó problemas en el traslado del resto de las mercaderías clave para la vida cotidiana, como frutas, verduras y lácteos.
Dirigentes agropecuarios ratificaron su decisión de continuar con el paro al menos hasta el domingo, aunque reiteraron su disposición al diálogo con el Gobierno, y aseguraron que los piquetes de los transportistas constituyen una estrategia totalmente distinta a la del campo.
El titular de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, indicó que los productores aguardan un llamado del Gobierno para retomar el diálogo, y consideró que los transportistas que bloquean rutas tienen una actitud totalmente distinta a la de los chacareros.
"El campo tiene una posición de cordura, porque evitamos toda posibilidad de desabastecimiento como consecuencia de las protestas que se realizan en distintos puntos del país", enfatizó. En cuanto a los contrapiquetes de los transportistas, señaló: "ellos tienen una estrategia totalmente distinta a la nuestra. Creo que lo que hacen es para llamar la atención del Gobierno".
A su vez, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, aseguró que la Mesa de Enlace de las entidades del campo seguirá adelante con el paro al menos hasta el domingo, como estaba previsto, y la medida no será revisada a pesar de los bloqueos que iniciaron en la víspera transportistas de granos.
El dirigente justificó, además, la protesta de los transportistas de granos, pero advirtió que los empresarios de ese sector deberían tomar una decisión en conjunto con la Mesa de Enlace agropecuaria. "Muchos transportistas de granos se han visto con dificultades en los últimos tres meses y hay que entender su actitud. Pero ellos no han tenido una decisión de conjunto con la Mesa de Enlace, y las cosas se han complicado", dijo.
Los ruralistas se volverán a reunir hoy para definir los pasos a seguir con la medida de fuerza. Los transportistas, en tanto, realizan bloqueos en Santa Fe, Córdoba, Chaco y provincia de Buenos Aires. (DyN-NA)

Comentarios