Gran expectativa por la audiencia anual del Consejo

Gran expectativa por la audiencia anual del Consejo

Temas provinciales y de orden nacional serán analizados en la sede del Colegio de Abogados.

06 Junio 2008
Probablemente, el flamante auditorio del Colegio de Abogados (tiene capacidad para 198 personas) quede hoy pequeño ante la expectativa generada por la audiencia pública anual de información del Consejo de la Magistratura de la Nación, prevista para las 10.30.
El presidente de la institución anfitriona, Antonio Bustamante, saludará a los visitantes. Luego, el presidente del Consejo, Mariano Candioti, precisará las características del desarrollo de la audiencia.
En primer lugar, el consejero Luis María Bunge Campos (del estamento de los magistrados) se referirá a la Escuela Judicial que depende del Consejo (también lo hará el abogado Sergio Palacio).
La diputada-consejera Diana Conti se referirá al proceso de selección de jueces (y al proyecto de modificar el reglamento de los concursos), con especial detenimiento en el estado de los concursos para cubrir vacantes en Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.
El tercer punto será el avance de las causas por violaciones a los derechos humanos, que será tratado por el senador oficialista Marcelo Fuentes. Luego, Santiago Montaña, consejero por los abogados, evaluará la necesidad de informatizar la Justicia Federal.
La administradora general del Poder Judicial, Cristina Akmentins, informará sobre los aspectos relevantes de la ejecución del presupuesto asignado a la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán. Mientras, el consejero Miguel Angel Gálvez (representa a los magistrados) lo hará sobre el funcionamiento del Consejo luego de la reforma de 2006.
El consejero Luis María Cabral (también actúa por los jueces) expondrá sobre la necesidad de llegar a un acuerdo para que los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa funcionen en un edificio diferente de aquel donde lo hacen jueces y camaristas federales. Este problema no es sólo de Tucumán. Otro tema será la creación de un tercer Juzgado en la provincia.

Concurso en marcha
En forma paralela, en otra sala del Colegio de Abogados, entre las 9 y las 18 rendirán la prueba de oposición escrita quienes aspiran a ocupar el Juzgado Federal Nº 1, cuyo anterior titular, Jorge Parache, renunció en mayo de 2007. Diecinueve abogados se inscribieron para este concurso.

Comentarios