El simulado pretexto de la soja
La Presidenta señaló a los pools de soja de la Argentina como el factor que impide luchar, desde nuestro país, contra el hambre en el mundo. El poder de Néstor Kirchner. Por Angel Anaya - Columnista.
05 Junio 2008 Seguir en 
BUENOS AIRES.- Como un péndulo implacable, los "pools" de siembra generadores de soja se movieron de nuevo en el discurso presidencial ante el foro romano de la FAO, como el factor que impide hoy a la Argentina enfrentar al hambre planetaria. Pero Cristina Fernández no propuso solución alguna para el conflicto que en el mundo se observa con perplejidad. Sin embargo, bastaría por parte del Gobierno una reforma tributaria que sustituyera las retenciones confiscatorias - jurisprudencia de la Corte Suprema- por el Impuesto a las Ganancias en las escalas apropiadas. Pero eso a la caja del poder central no le viene bien porque dicho tributo es coparticipable, mientras que a las retenciones las deglute íntegramente. Por lo demás, no vaya a pensarse que los "pools" son un negocio sucio; existen en todos los grandes países productores agrarios y pueden observarse en nuestros Fondos de Inversión Agrícola, registrados en la Comisión Nacional de Valores o constituyen fideicomisos semejantes a los que el ministro Julio de Vido arma por docenas.
Las firmas argentinas son muy conocidas e inclusive una de ellas estableció hace dos años sucursal en Venezuela, recomendada por el ex presidente Néstor Kirchner en un encuentro caraqueño con Hugo Chávez.
La mención de Cristina en el foro romano más bien pareció destinada a nuestro consumo interno, y no al internacional, que está muy al tanto de la crisis local y sus intríngulis.
Mediaciones
Hoy se reunirá el consejo episcopal con la presidencia del cardenal Jorge Bergoglio y un virtual plenario de obispos para analizar los riesgosos efectos de la crisis rural. Se anticipa que no habrá oferta de mediación, que el oficialismo rechaza de antemano.
Debe recordarse, empero, que en 2002 fue la Iglesia la que creó la Mesa de Diálogo Argentino que contribuyó, decisivamente, a calmar el temporal del milenio con todos los sectores decisivos de la política nacional.
Más decidido, el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, se ofreció a interceder, afirmando que el Gobierno no puede ignorar a una institución del Estado y debe avenirse a su mediación. Pero, eso sí, el campo tiene que interrumpir las acciones que lleva a cabo, cosa que la comisión de enlace se muestra imposibilitada de hacer, pues ahora, más que antes, es un testimonio de sometimiento a la irritación de los chacareros y sus poblaciones rurales.
Obediencia
Con la Presidenta, piensan los eventuales mediadores, sería posible, más el poder pasa por otro lado, como demuestra la mecánica obediencia debida de gobernadores, legisladores y hombres del Gobierno, que desfilaron por el PJ oficial a escuchar órdenes y consignas de Kirchner. Ordenes y consignas en nombre del Poder Ejecutivo, donde se distinguieron el vicepresidente Julio Cobos y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, voces inocuas de la crisis. (De nuestra Sucursal)
NOTICIAS RELACIONADAS







