El campo levanta el paro y espera propuestas

El campo levanta el paro y espera propuestas

Los ruralistas decidieron poner fin mañana a la huelga y pretenden negociar con el Gobierno nacional el plan de retenciones móviles. Pese al anuncio de tregua, ratificaron la movilización prevista para el 25 de mayo en Rosario. Mañana mismo empezarían las reuniones.

TODO EL DIA EN LA RUTA. Los ruralistas de Gualeguaychú permanecieron ayer a la vera de los caminos, en señal de protesta contra las retenciones. NA TODO EL DIA EN LA RUTA. Los ruralistas de Gualeguaychú permanecieron ayer a la vera de los caminos, en señal de protesta contra las retenciones. NA
20 Mayo 2008
Buenos Aires.- Por medio de un comunicado de prensa titulado "El campo quiere soluciones", las entidades agropecuarias oficializaron anoche la decisión de levantar a partir de la cero de mañana la huelga que llevan adelante para la venta de granos destinados a exportación.
"La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias reafirma su vocación de diálogo reiteradamente demostrada durante estos últimos dos meses", señala el texto para luego sostener que las múltiples expresiones y mensajes instando a continuar el camino del diálogo y del consenso, los llevó a hacer un nuevo gesto.
"Esperamos que esta acción genere la contrapartida del Gobierno en el inmediato llamado a resolver en un clima de concordia y pacificación, el arribo a las soluciones concretas que miles de productores de todo el país necesitamos", agregaron.
Por último piden a los productores la firmeza y la fortaleza hasta ahora demostrada: "los convocamos al acto del 25 de mayo en el Monumento a la Bandera en Rosario, conmemorando nuestra fiesta patria en apoyo al campo y en la búsqueda de un país federal". De esta manera, ratificaron la movilización que habían anunciado que se realizaría en la fecha patria.
Antes de que emitan el comunicado, los ruralistas estuvieron reunidos durante más de cuatro horas en un hotel de la Capital Federal. El encuentro se realizó en un hermético clima y sin que trascendiera ni el lugar fijo ni la hora de la reunión. Según trascendió, mientras deliberaban, los ruralistas recibieron varios llamados del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, instándolos al diálogo.
Cerca de la medianoche, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, explicó que decidieron levantar la medida de fuerza para facilitar al Gobierno la vuelta al diálogo. "Ya no tienen pretextos. No querían dialogar bajo presión y ya levantamos el paro. Lo que sí, esperamos propuestas concretas y una negociación sin chicanas, sin un tono de confrontación continuo y poniendo las realidades sobre la mesa", dijo en el programa de TV "Desde el llano", que se emite por TN.
"Queremos dialogar con un interlocutor que tenga el poder de decidir políticamente. A los cuadros técnicos del Gobierno ya los conocemos y son gente idónea, que conoce muy bien nuestros pedidos. Pero falta la decisión política. Y esto es muy difícil, porque al parecer sólo la presidenta la tiene", dijo a su turno el presidente de Confederaciones Rurales, Mario Llambías. Buzzi y Llambías, junto a Luciano Miguens (Sociedad Rural) y a Fernando Gioino (coninagro), desmintieron mantener diferencias y ratificaron que están más unidos que nunca. "Es cierto que nos fue muy difícil decidir cómo seguir con esto, porque el pedido de las bases y de la gente del interior es que continuemos con la lucha, porque ellos son los más afectados", dijo Miguens.
Tras conocer la decisión de levantar el paro, en la Casa Rosada trascendió que el Gobierno convocaría mañana mismo a los ruralistas para comenzar con las deliberaciones.
Por medio del presidente provisional del Senado, José Pampuro, el Gobierno nacional sostuvo que estaba esperando un gesto de las entidades del agro y aseguró que en cuanto se levantara el paro, comenzaría el diálogo con el sector. Señaló además que a pesar de que hay buena voluntad, el conflicto no está resuelto y aceptó que las negociaciones serán arduas. Por otra parte, el senador bonaerense confirmó que el pacto económico y social que promueve el Gobierno no se anunciará oficialmente el 25 de mayo, debido a la continuidad del conflicto con el sector agropecuario. (DyN-NA-Especial)

Comentarios