El gasto en transporte desvela a los empresarios

El gasto en transporte desvela a los empresarios

11 Mayo 2008
El transporte de sus productos representa un parte importante de los gastos de las empresas. En el sector azucarero, por ejemplo, trasladar la producción a los centros de consumo demanda un 15% de los costos productivos, mientras que la citricultura debe resignar hasta un 40% de sus ingresos por exportaciones para pagar los fletes, especialmente el marítimo.
Además, el año pasado, los fletes se encarecieron tanto para traslado de granos como de citrus desde Tucumán hacia los centros de exportación saldrá más caro este año. Los incrementos, en relación con las del año pasado, son de entre el 17% y el 20%, pero que en algunos casos pueden llegar al 35%, según admitió en aquella oportunidad la propia Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán (ATCT).
"En estos momentos, estamos bien en materia de transporte. Esto está facilitado por el hecho de que la soja está paralizada. Se está cosechando y dejando en silobolsas. Y en lo que hace a la ecuación económico financiera, creo que ha tenido un incremento en los últimos 60 días del 20% en la tarifa. En este aspecto, la negociación con los transportistas es individual. No hay una tarifa única", explicó el presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART), Julio Colombres. Respecto de este tema, en general, la ATCT explicó que las tarifas de los fletes varían de acuerdo con la distancia del traslado, con el peso de las cargas y con el estado de las rutas y de los caminos. Justamente, el año pasado, transportistas y productores tucumanos (de citrus, de granos y de azúcar) confrontaron ante la exigencia de los primeros de establecer nuevas tarifas para los fletes. El factor fletes es muy relevante en la estructura de costos de las actividades productivas.
"Por lo menos -puedo estar equivocado- no vemos dificultades desde el punto de vista de la relación nuestra con los transportistas. Puede haber ausencia de gasoil o cortes, pero no inconvenientes de falta de transporte", resaltó el empresario y dirigente del agro y de la Federación Económica de Tucumán (FET).
Ante esta situación, en la Legislatura se intenta avanzar con un proyecto que tiende a reactivar, de una vez por todas, el Belgrano Cargas. "Es un tema en el que estamos abocados desde hace tiempo. Consideramos que es fundamental para apoyar a nuestro sector productivo y permitir que se abaraten los costos. Tenemos el compromiso del Gobierno nacional de que realizará inversiones millonarias para recuperar el transporte de cargas", sostuvo José Teri, presidente de la comisión de Obras, Servicios Públicos y Transporte de la Legislatura.
En igual sentido, desde la Cámara de Comercio Exterior de Tucumán se resaltó la importancia que tiene para los empresarios locales la existencia del ferrocarril, en especial para agilizar y abaratar los costos de exportación. "Estamos trabajando en una tarea de información, especialmente, respecto de las diferentes opciones de logística que tienen los empresarios tucumanos y del NOA. Una de ellas es la salida al mar por Chile, que puede abaratar muchos los costos", dijo el secretario de la Cámara, Luis Honorato.

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