Tom Wolfe abogó por un periodismo "en la calle"

Tom Wolfe abogó por un periodismo "en la calle"

El escritor norteamericano, intelectual que marcó cambios en los medios en los años 60, se presentó ayer en la muestra porteña. El autor de "La hoguera de las vanidades" habló de política, de las noticias, de la moda y del impacto del blog. La no ficción.

EL ULTIMO DANDY. Tom Wolfe y su libro “El nuevo periodismo” hicieron escuela en la década de 1980. FOTO TELAM EL ULTIMO DANDY. Tom Wolfe y su libro “El nuevo periodismo” hicieron escuela en la década de 1980. FOTO TELAM
04 Mayo 2008
BUENOS AIRES - La novela está muerta, el periodismo necesita con urgencia cronistas que salgan a buscar la realidad y los blogs dominan entre las tribus urbanas.

La no ficción
Frente a este panorama, Tom Wolfe rescata al género de no ficción. "Es el más interesante". "Sólo hay un tipo de novela que sigue viva y me sonroja decir que son como las mías", afirmó el periodista y escritor estadounidense en Buenos Aires. Para su nueva novela, "Back to Blood", no dudó en bucear en la realidad de la ciudad de Miami para poder reflejar "el experimento de inmigración y emigración más interesante de Estados Unidos".
"No habla de la sangre líquida sino de volver a la sangre en cuanto a linaje", explicó durante una conferencia de prensa en el lujoso Faena Hotel, en una puesta escenográfica y de vestuario casi teatral en la que se lució acaso como el último dandy americano.
No olvidó su oficio de cronista, al que apeló esta vez para sumergirse en el submundo de los inmigrantes.
"¿De qué otra manera vas a un club de striptease ruso en Miami?", preguntó con tono cómplice y jovial, a sus 78 años. "Políticamente, esta ciudad es gobernada por gente de otro país, con otro idioma, otra cultura. Hablo de los cubanos, que ganaron políticamente en las urnas", señaló al revelar el contenido de su nueva obra. "Este mundo es muy inusual y hay mucha plata dando vuelta, lo que hace que la actividad del cronista sea una de las actividades más apasionantes", consideró el escritor que llegó a la Argentina para presentarse en la 34 Feria del Libro.
Wolfe, quien supo retratar con fidelidad la realidad durante sus años como periodista en los 60 y 70, afirmó que no le interesa la política estadounidense porque la considera "tan estable".
"Sí me divertí cubriendo política en Cuba cuando me envió el Washington Post en 1960. Ahí sí había gente con la vena del cuello hinchada", exclamó. Y criticó con dureza la reacción de la prensa por haber cometido el "pecado" de decir que votó por George W. Bush. "Uno desciende al nivel de abusador de menores por decir que votó por Bush", aseguró.

Mirando las noticias
La transformación de la prensa y la influencia de Internet son temas centrales para quien es considerado el padre de "El nuevo periodismo".
"Lo que a mí me preocupa es de dónde van a venir las noticias", aseguró. Todo se puede conseguir ahora en Internet, "pero quién coloca eso ahí?", cuestionó. Según Wolfe, el cronista se está convirtiendo en "un conductor que no es más que una máquina de composición que traduce con su voz las palabras de otros", cuya "ambición es no volver a salir más del edificio".
"Y si eres realmente bueno llegarás a un punto en el que ni informas, ni escribes ni piensas". "Lo que tenemos que hacer es que el conductor salga del edificio", urgió Wolfe, quien también subrayó el papel que juegan los blogs, en los que las tribus urbanas "operan a nivel de rumores". "Muchos de los jóvenes confían más en blogs que en lo que dicen las noticias". "En un blog puedes escribir realmente cualquier cosa sin ningún tipo de inhibición. Es un festival de tribus".

El personaje
Vestido con un traje color crema, camisa celeste, corbata y pañuelo haciendo juego, y distinguidos zapatos en blanco y negro, Wolfe no dudó en ratificar en tanto que la novela está muerta o, en todo caso, fue colocada "en el pico muy alto de una montaña". "Es más fácil alabarla que visitarla", aseguró el autor de "La hoguera de las vanidades", la novela con la que se convirtió en un best-seller. Por ello, consideró que "lo que se podría llamar no ficción es el género más importante", en el que destacó las biografías y las autobiografías. "George Orwell dijo que la autobiografía era la forma más violenta de ficción". Sin embargo, "no se cuenta el 75 % de la vida: la humillación". (DPA)

Comentarios