Recrudece la guerra entre Pergolini y Tinelli

Recrudece la guerra entre Pergolini y Tinelli

El conductor de "CQC" criticó duramente al concursante ciego de "Bailando por un sueño" y generó el enojo de los televidentes, que lo denunciaron al Inadi. El productor ratificó sus dichos.

EN LA MIRA. Pergolini está siendo seguido de cerca por el Inadi y el COMFER.TELAM EN LA MIRA. Pergolini está siendo seguido de cerca por el Inadi y el COMFER.TELAM
18 Abril 2008
La guerra mediática entre Mario Pergolini y Marcelo Tinelli ha entrado en un nivel de virulencia nunca antes visto. A tal punto que ahora, los mismos televidentes solicitaron la intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) por supuesta discriminación de parte de Pergolini contra el cantante ciego que participa en "Bailando por un sueño".
En el debut del exitoso ciclo que conduce Tinelli, el lunes último, se produjo la presentación del español Serafín Zubiri, un cantante ciego que fue finalista de la versión española del ciclo llamado "Mira quién baila". Zubiri y su soñadora, Natalia Soledad Bollini, se movieron al ritmo de la música disco y luego Moria Casán, integrante del jurado, advirtió que seguramente muchos iban a hablar de "golpe bajo" porque el concursante es no vidente.
Pergolini no se hizo esperar y, tanto en su ciclo radial como en su programa televisivo "CQC", aprovechó para cargar con toda la artilleria contra Tinelli, algo que hace habitualmente. "Hice un poco de zapping a la noche, obligado, y decían que había un ciego que no se iba a notar que era ciego y ¡era re ciego!, jajaja. Lo está haciendo re mal, lo están votando por lástima. Tendrían que poner a bailar a mogólicos o a gente que haga coreografías en sillas de rueda, o que tenga incontinencia urinaria. Es buenísimo que hayan puesto a un ciego para que nos riamos", comentó Pergolini en su programa radial "¿Cuál es?".
Sin embargo, el ácido locutor no dejó ahí la cuestión, ya que el miércoles, mientras Tinelli presentaba a la famosa ex actriz porno "Cicciolina", Pergolini arremetía contra el ciclo ratificando sus duras críticas. Cerca de las 23.30, llegó al estudio de "CQC" un hombre que simulaba ser ciego y al que se hacía seguir coreografías por medio de indicaciones sonoras, al igual que a Zubiri. A pesar de los esfuerzos por desacreditar a su rival, la acción de Pergolini no tuvo efecto, ya que Showmatch, con un promedio de 27,9 puntos de rating, aplastó a "CQC", que sólo alcanzó 15,5 puntos.

La respuesta del público
Pero lo más sorprendente fue la respuesta de los televidentes, quienes se sintieron ofendidos con los agravios de Pergolini hacia la gente discapacitada. Ayer, el Inadi confirmó que, si bien no se radicó ninguna denuncia contra Pergolini, hubo más de 30 llamados expresando su repudio a las burlas del conductor y productor. A través de un comunicado de prensa, el organismo informó que a raíz de estos reclamos tomaría contacto con el caso sólo como intermediario, según adelantó Télam.
Por otra parte, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra), rechazó ayer públicamente las declaraciones que hizo el conductor en su programa radial, en las que había cuestionado a Tinelli y le había recomendado que pusiera "a bailar a mogólicos" en su programa. Ante ello, Asdra, entidad que trabaja con pacientes afectados por Síndrome de Down y sus padres, hizo un fuerte reclamo para que se respeten las diferentes capacidades y potencialidades de cada persona para la construcción de una sociedad inclusiva. "Para ello -sostuvo la entidad en un comunicado difundido por NA- es fundamental contar con la colaboración de los profesionales de la comunicación, por la función social que desempeñan".
En tanto ayer, en su programa de radio, Pergolini no pidió disculpas ni a los ciegos, ni a los que sufren síndrome de down, ni a la gente con alguna discapacidad. En cambio, eligió poner el listón todavía más alto y enojarse por lo que considera una barbaridad: que el noticiero de Canal 13 haga un informe sobre su persona tratándolo de discriminador.
"Yo no soy tarado ni como vidrio, sé lo que digo y cuándo lo digo. Y también sé cuándo digo cosas fuertes para hacer reaccionar a la gente", dijo. Y agregó: "en la TV muchas veces su utiliza a las personas diferentes para que den rating... O se piensan que cuando hacen el programa de los gordos lo hacen para ayudar... no. Esto es televisión y lo hacen por el rating", afirmó.
El flamante Observatorio de Medios, que depende del Comfer, se reunió el miércoles para analizar las declaraciones de Pergolini contra "Showmatch", que el ente consideró "discriminatorias".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios