Se agrava en Bolivia la crisis institucional

Se agrava en Bolivia la crisis institucional

La OEA percibe la interrupción democrática.

ENVIADO. Morales recibe al canciller argentino Jorge Taiana en La Paz. FOTO NA ENVIADO. Morales recibe al canciller argentino Jorge Taiana en La Paz. FOTO NA
04 Abril 2008
La Paz.- Representantes de los gobiernos de Argentina y Colombia iniciaron un trabajo de mediación para ayudar a resolver la crisis política de Bolivia, mientras la OEA percibe el peligro de interrupción de la democracia y Evo Morales se esfuerza por frenar el referéndum sobre un estatuto autonómico en el departamento de Santa Cruz.
El canciller argentino, Jorge Taiana, y el vicecanciller de Colombia, Camilo Reyes, se reunieron con el mandatario y con líderes de la oposición. Morales intenta frenar el referéndum del 4 de mayo sobre un estatuto autonómico en Santa Cruz, región donde se concentra la mayor oposición al gobierno del país andino de 9,8 millones de habitantes. El presidente volvió a pedir la ayuda de la Iglesia Católica  para facilitar un diálogo con los sectores opositores, para evitar mayores conflictos y “preservar la unidad del país“. El presidente boliviano se reunió dos veces en los últimos días con el cardenal Julio Terrazas. La Conferencia Episcopal  analiza en Cochabamba, la actual situación política, social y económica. Mientras tanto, una misión de la Organización de Estados Americanos, culminó su trabajo, con una reunión entre el subsecretario de Asuntos Políticos, Dante Caputo, y el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas. Caputo dijo que hay desacuerdos y percibe el peligro de interrupción de la democracia, ya que las discrepancias no se puedan resolver mediante el diálogo. Por su parte, Costas ratificó: “nada frenará el referéndum sobre nuestro estatuto autonómico“ y prometió salarios dignos, seguro de salud universal y otras medidas que adoptará el futuro gobierno regional tras la consulta del 4 de mayo. Agregó que Santa Cruz exportará su producción sin restricciones y que el empresariado deberá pagar fuertes impuestos. (Reuter)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios