El profesional de hoy necesita un perfil comercial

El profesional de hoy necesita un perfil comercial

La selección es cada vez más exigente en Tucumán y los postulantes no sólo deben mostrar sus competencias, sino también saber vender. La capacitación no termina en la universidad. Muchos graduados deben desarrollar competencias antes de buscar un puesto.

EL HORIZONTE LABORAL. En la construcción, como en otras actividades, los profesionales deben desarrollar competencias para la venta. LA GACETA  EL HORIZONTE LABORAL. En la construcción, como en otras actividades, los profesionales deben desarrollar competencias para la venta. LA GACETA
18 Marzo 2008
El mercado laboral tucumano es cada vez más exigente para los profesionales. Parafraseando un tradicional canto infantil (arroz con leche), al postulante de hoy no sólo se le pide que sepa aplicar lo que aprendió en la universidad; también que sepa abrir la puerta para salir a vender. En otras palabras, dentro de sus competencias debe potenciar su perfil comercial, al decir de los reclutadores y expertos en Recursos Humanos, consultados por LA GACETA.
Después de dos meses de poca actividad, la reactivación económica provincial en esta parte del año activa al mercado laboral. Ingenieros agrónomos y electromecánicos, técnicos mecánicos y arquitectos son los más buscados por la industria y el sector de la construcción en la provincia, según coinciden los especialistas. Sin embargo, casi dos tercios de la búsqueda encomendada a las consultoras requieren el perfil comercial. "Generalmente cuesta conseguir estos profesionales, porque las empresas son cada vez más exigentes y diversifican su actividad", indica María Oterino de Abatte. La consultora puntualiza que hay casos en que se pide un ingeniero agrónomo que además pueda vender productos de campo, agroquímicos, fertilizantes y hasta maquinarias agrícolas. En otras palabras, servicios financieros al agro. "Los profesionales deberían desarrollar esa competencia", sugiere.
"Una actitud emprendedora hace la diferencia entre un simple profesional y otro que busca desarrollar sus competencias", dice, por su parte, Eduardo Ricobelli, director de la Escuela de Alta Dirección de la Fundación del Tucumán. Según el directivo, las empresas buscan profesionales con valor agregado, que sean más participativos en los planes estratégicos y que sea capaz de representar a la compañía (marketing personal).

Los ingresos
De acuerdo con las estimaciones de las consultoras de Recursos Humanos, un sueldo básico para un profesional con perfil comercial puede oscilar entre $ 2.000 y $ 2.500 mensuales. Y hasta llegar a los $ 9.000, por las comisiones que generalmente se pagan para vender (por ejemplo, en la venta de maquinaria agrícola).
"Cuando hay una buena remuneración de por medio, el proceso de búsqueda es más fácil", comenta Nilda Terraf de Kassar, directora de una consultora privada. Sin embargo, esa cuestión puede atentar contra uno de los activos tradicionales de cualquier empresa: la fidelidad laboral. "A muchos no les preocupa cambiar de firma si es que el ingreso es conveniente para sus aspiraciones profesionales", indica Terraf de Kassar.
Para ratificar la exigencia del mercado laboral, la consultora comenta que hay circunstancias en la que el consultor debe salir a la búsqueda de perfiles con poca demanda. "Por ejemplo, una empresa española que trabaja con uvas en Catamarca, nos encomendó la selección de un especialista en uva de mesa sin semilla. Respondieron ingenieros agrónomos que habían desarrollado sus competencias en esa materia. Nada es imposible conseguir", indica.
La búsqueda de perfiles laborales más tradicionales hasta puede cruzar las fronteras de la provincia. "La demanda de ingenieros sobrepasa a la oferta de profesionales formados en la plaza. Por lo tanto, la búsqueda se orienta hacia otras provincias", indica José María Blunda, especialista en Gestión de Recursos Humanos.
Blunda cree que, además de la reactivación industrial en la provincia, el crecimiento del consumo ha llevado a que muchas compañías prefieran profesionales con orientación en ventas.
"Las empresas de servicios están tratando de afianzar sus departamentos de ventas con personal altamente capacitado en la materia, con el fin de sostener estos niveles de consumo", afirma Blunda. Este proceso requiere de una reingeniería organizacional. A nivel interno, dice el especialista, ninguna empresa quiere perder clientes, más allá de la expectativa inflacionaria.
En el plano externo, las empresas buscan profesionales con perfil comercial para ganar terreno en un mercado que prioriza los sistemas de calidad.

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