"Han tratado de desprestigiarme injustamente"

"Han tratado de desprestigiarme injustamente"

El ex fiscal de Estado aseguró que no quiere entorpecer la marcha de la administración del PE. No guarda rencor ni tiene ánimo de revancha. Cuestión de dignidad.

16 Marzo 2008
Ayer, a las 18.30, Fran­cis­co Sas­si Co­lom­bres lu­cía con la tran­qui­li­dad de quien, lue­go de lar­gos ca­bil­deos in­ter­nos, ha to­ma­do una de­ci­sión fun­da­men­tal, ca­si sin mar­gen pa­ra una mar­cha atrás. Lo peor pa­re­cía ha­ber que­da­do atrás. El vier­nes, cuan­do la Le­gis­la­tu­ra le pres­tó acuer­do pa­ra que fue­ra vo­cal de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, no se ima­gi­nó que sólo 24 ho­ras más tar­de iba a ma­ni­fes­tar lo que con­fe­só a LA GA­CE­TA: “pe­se a ha­ber cum­pli­do con to­dos los pa­sos ins­ti­tu­cio­na­les ne­ce­sa­rios pa­ra asu­mir en el al­to tri­bu­nal, es­toy eva­luan­do los términos de mi re­nun­cia a la pos­tu­la­ción con la que me hon­ró el go­ber­na­dor (Jo­sé Al­pe­ro­vich) y que apo­ya­ron los le­gis­la­do­res”.
Ca­fé me­dian­te, cuan­do se le pre­gun­tó por qué, se jus­ti­fi­có: “no quie­ro en­tor­pe­cer la ac­ción del go­bier­no ni a mi pro­vin­cia. Una per­so­na dig­na no pue­de afe­rrar­se a cues­tio­nes for­ma­les”.
Sus pa­la­bras no tras­lu­cían ren­cor ni áni­mo de ven­gan­za. No obs­tan­te, sin per­so­na­li­zar ni pre­ci­sar a quié­nes se re­fe­ría, no se pri­vó de ad­ver­tir: “ten­go muy en cla­ro que in­te­re­ses por to­dos co­no­ci­dos han tra­ta­do de des­pres­ti­giar in­jus­ta­men­te mi per­so­na du­ran­te los úl­ti­mos días usan­do los mé­to­dos ya co­no­ci­dos: la in­fa­mia y la ca­lum­nia, sin nin­gún ti­po de dis­tin­ción por el so­lo he­cho de ha­ber co­la­bo­ra­do en la tran­si­ción de­mo­crá­ti­ca en una eta­pa tris­te pa­ra la his­to­ria ar­gen­ti­na”.
Des­de que el mis­mo vier­nes 7 del co­rrien­te Al­pe­ro­vich op­tó por Sas­si Co­lom­bres pa­ra cu­brir la va­can­te ge­ne­ra­da ese día por la re­nun­cia de Héc­tor Eduar­do Area Mai­da­na, al­gu­nas vo­ces se le­van­ta­ron con­tra el ele­gi­do por­que fue se­cre­ta­rio de Go­bier­no y fis­cal de Es­ta­do de An­to­nio Mer­lo, du­ran­te el úl­ti­mo tra­mo del go­bier­no mi­li­tar. “Es­te es­ta­do de co­sas tras­cen­dió los lí­mi­tes de la pro­vin­cia lue­go de que obtuve el co­rres­pon­dien­te acuer­do le­gis­la­ti­vo. Es­to es lo que me lle­va a re­ca­pa­ci­tar so­bre la con­ve­nien­cia de asu­mir tan gra­ve res­pon­sa­bi­li­dad”, re­co­no­ció el ex fun­cio­na­rio.

En de­fen­sa pro­pia
Sas­si Co­lom­bres de­fen­dió su pa­sa­do y su pre­sen­te. “Es pú­bli­ca y no­to­ria la his­to­ria que he tran­si­ta­do en la vi­da pú­bli­ca pro­vin­cial. Tam­po­co na­die pue­de ale­gar con­tra mis con­vic­cio­nes de­mo­crá­ti­cas y so­bre mi po­si­ción res­pec­to de los de­re­chos hu­ma­nos”, dijo.
El ex­pe­ri­men­ta­do le­tra­do in­sis­tió en que ja­más ocul­tó nin­gún ca­pí­tu­lo de su tra­yec­to­ria en su pa­so por la fun­ción pú­bli­ca o en car­gos de re­le­van­cia. “To­do era co­no­ci­do no só­lo cuan­do ocu­pé car­gos en el Co­le­gio de Abo­ga­dos (fue pre­si­den­te del Tri­bu­nal de Eti­ca y Dis­ci­pli­na de la institución), si­no tam­bién en los que de­sem­pe­ñé tra­tan­do de aña­dir mi cuo­ta, siem­pre en aras del bien de la pro­vin­cia”, recalcó.
Con de­ter­mi­na­ción y co­mo si se tra­ta­ra de una de­cla­ra­ción de prin­ci­pios, el ex fis­cal de Es­ta­do (el viernes Alperovich le aceptó la renuncia para que fuera a la Corte) su­bra­yó: “yo nun­ca so­li­ci­té nin­gu­na fun­ción. Se me pi­dió co­la­bo­ra­ción por mis co­no­ci­mien­tos téc­ni­cos y ju­rí­di­cos”.
A mo­do de co­ro­la­rio, con los ojos bri­llo­sos, pe­ro con firmeza, anticipó: “vol­ve­ré al ejer­ci­cio de la pro­fe­sión con la fren­te bien al­ta y con la sen­sa­ción de ha­ber pues­to lo me­jor de mi per­so­na en el cum­pli­mien­to de las fun­cio­nes que me ha­bían en­co­men­da­do”.

Comentarios