Rolando "Chivo" Valladares: los 90 años del patriarca

Rolando "Chivo" Valladares: los 90 años del patriarca

"Va­mos a La Co­se­che­ra a to­mar un ca­fé", in­vi­ta, co­mo re­sis­tién­do­se al pa­so del tiem­po. Y no le im­por­ta que ese lu­gar se ha­ya mo­der­ni­za­do con otro nom­bre. Hoy cumple 90 años y quienes lo frecuentan coinciden en que su lucidez sigue intacta.

10 Marzo 2008
"No quiero ir a homenajes... van a terminar cantándome un réquiem", advertía, entre risas, Rolando "Chivo" Valladares, en una cálida reunión de amigos. Al menos, eso cuenta Gustavo Guaraz, artista del folclore local y gran amigo del "Chivo" desde hace muchos años. "El constituye el origen de lo que llamamos el folclore tucumano, más allá de Atahualpa Yupanqui, que es más universal", explicó Guaraz, en una entrevista con LA GACETA. "El comienza a andar una línea que no necesariamnete apunta a la composición del folclore, sino que se junta más dentro de lo que son las vertientes de la música popular, no necesariamente folclórica. Escuchaba jazz, y se nota en sus trabajos. Incorpora acordes y cadencias del jazz y el tango, arrima esa riqueza musical al folclore, dándole otro vuelo poético y musical. Fue un maestro en todo sentido", agregó.
"¿90 años ya? ¡Qué bueno que me lo recordás!", exclamó Lucho Hoyos, al escuchar la noticia. "El ?Chivo? es un artista que se está descubriendo a nivel nacional, recién ahora su obra está siendo más nombrada, porque la están cantando artistas más conocidos", contó Hoyos. "Tuve oportunidad de conocerlo personalmente y de compartir muchas cosas con él. Es un tipo que nunca se enroló con el folclore comercial; más bien se dedicó a buscar en sus profundidades y eso, lamentablemente, no se vende. No todos los chicos que se están iniciando ahora en el folclore lo incluyen en sus repertorios... El ?Chivo? es un gran referente, y no es valorado como debería", disparó el artista.
Por su parte, Héctor Saleme, del dúo "Atrapasueños", habló del carisma del "Chivo" como uno de sus más grandes atributos. "Es un emblema del folclore local, y también es muy querido. Su personalidad, sencilla, su talento y su genialidad lo convirtieron en uno de los artistas más interpretados y admirados de la provincia y del país", señaló Saleme.
"Para mí es el músico más grosso que tiene Tucumán. Ha transformado el folclore llevándolo a su máxima expresión y describiendo con sus letras nuestro paisaje y, a la vez, sus experiencias personales. Cada vez que lo vi actuar me emocioné mucho... pero conocerlo en persona es todavía más conmovedor: la simpleza de sus canciones está totalmente reflejada en la simpleza de su vida", manifestó el intérprete Bruno Resino.
"El ?Chivo? es el hombre en el que me inspiré siempre a la hora de crear, a la hora de pensar la melodía de una zamba. Las vivencias y los recuerdos que tengo de él son increíbles, tanto a nivel personal como profesional... deberían hacerle más homenajes", expresó el "Mono" Villafañe.

Vidala del lapacho
Letra y Música: Rolando "Chivo" Valladares

Cuando llora el lapacho
de la quebrada
la acequia lleva lejos
agua rosada.

Ay penita del lapacho
pena de nada
por el aire se deshoja
enamorada

Por el lapacho viene
rosada el alba
y por el lapacho sueña
la madrugada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios