Se duplicó el envío de mensajes de texto al exterior

Se duplicó el envío de mensajes de texto al exterior

Tecnología. El servicio abre las puertas a 180 países. Los destinos son países latinoamericanos.

01 Febrero 2008
BUENOS AIRES. - Este verano, el fanatismo por los mensajes de texto trascendió las fronteras del país y del continente. En muy pocos segundos, los SMS (Short Message Service en inglés) pueden llegar a 180 países de todo el mundo, haciendo que las distancias entre las personas se acorten miles de kilómetros.
Según un informe del diario Clarín, desde que arrancó el verano, se duplicó el envío de mensajes cortos de texto al exterior respecto al año anterior (este año se enviaron 10 millones de mensajes). Las empresas de telefonía móvil estiman que esta cifra se duplicaría nuevamente para el 2009, y alcanzaría los 20 millones de mensajes de texto enviados hacia otros países.
"Esta nueva herramienta tuvo una repercusión enorme este último tiempo, sobre todo con las vacaciones porque te da la oportunidad de usarlo desde cualquier lugar del mundo y las veces que quieras. En vez de llamar, podés mandar un mensaje y es mucho más barato", explicó Luciano Musciano, gerente de Creación de valor de Movistar.
En 2007 se mandaron 20 millones de SMS internacionales desde Movistar, con un promedio de unos 1.6 millón por mes. Ahora, se registraron 2,5 millón de SMS enviados.
"En enero de 2007, cuando l lanzamos este servicio de mensajes al mercado, no había ningún usuario de Movistar que mandara SMS a otros países. Pero, con el paso del tiempo, el número de usuarios de SMS internacionales creció paulatinamente: ahora, el 50% de nuestros clientes usan esta herramienta todos los días", contó Musciano.
Desde la empresa Personal, el año pasado se mandaron 36 millones de SMS internacionales. "Hoy, los usuarios envían 6,5 millones de SMS al exterior por mes", comentó Ignacio Nores, gerente de Innovación y valor agregado de Personal.
El precio de los mensajes de texto al exterior varía según la empresa de telefonía móvil a la que pertenece el celular. En Movistar, el envío de cada mensaje cuesta 0,50 centavos más impuestos, por lo que el precio final alcanza los 0,62 centavo. En CTI, cada mensaje cuesta 0,20 centavo. Y en Personal, el costo por mensaje oscila entre 0,10 y 0,18 centavo. El precio de los mensajes internacionales varía de acuerdo al plan que tenga el usuario del celular.
Los mensajes de texto representan entre un 25 y un 30% de los ingresos de las compañías de telefonía móvil. Ese porcentaje tiene que ver con los datos: navegar en Internet, filmar, sacar fotos, chatear, mandar SMS comunes o al exterior. "Lo que empezó siendo una herramienta para comunicarse por voz, hoy es un 30%. Y para el 2009 ya va a ser un 50% voz; y el otro, datos", anunció Musciano.
En 2007, las empresas de telefonía móvil facturaron casi 18 millones de pesos sólo por el envío de SMS internacionales.

El 50% de los usuarios envía SMS al extranjero
El informe del Diario Clarín señala que el 50% de los usuarios de telefonía móvil mandan mensajes de texto a otros países.
Según un estudio realizado por la consultora Carrier y Asociados, la mayoría de los usuarios de este servicio son jóvenes menores de 20 años. La mayoría de los mensajes son enviados a países latinoamericanos. Perú, Paraguay y Bolivia son los destinos más comunes.
"Los que más mandan SMS internacionales son los inmigrantes que viven en Argentina y tienen a sus familiares y amigos en el exterior", precisó Leonardo Musciano, de la empresa Movistar. "Muchos se fueron de vacaciones a Europa y mandan mensajes porque es más económico", dijo Ignacio Nores, gerente de Innovación y servicios de valor agregado. Otros destinos son Brasil y Uruguay y, en segundo plano, España, Italia, Estados Unidos y Suiza. La mayoría de los usuarios de telefonía móvil prefieren enviar SMS ya que, según los empresarios, son más baratos que las llamadas de larga distancia internacional.(Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios