Realizarán un tributo a Yupanqui en el San Martín

Realizarán un tributo a Yupanqui en el San Martín

Artistas tucumanos presentarán un espectáculo en homenaje a los 100 años del nacimiento del legendario creador. "Es uno de los padres que moldearon la música popular argentina", señaló la cantante Noralía Villafañe. Un cierra a pura zamba y chacarera.

TRAS LAS HUELLAS DEL MAESTRO. Los integrantes del grupo Matacos durante su presentación días atrás durante el tradicional Festival de Cosquín.LA GACETA TRAS LAS HUELLAS DEL MAESTRO. Los integrantes del grupo Matacos durante su presentación días atrás durante el tradicional Festival de Cosquín.LA GACETA
31 Enero 2008
"Al maestro con cariño". De esta manera podría denominarse el espectáculo que se realizará esta noche, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento al 600), al cumplirse hoy 100 años del nacimiento del gran Atahualpa Yupanqui.El homenaje, que comenzará a las 22, se iba a realizar en la plaza Independencia; pero el Ente Cultural de Tucumán -organizador del encuentro- decidió ayer trasladar el show al principal coliseo de la provincia a causa de la presistente lluvia que azota la región.
Guillermo Arce, la agrupación Ecos 4, Patricia Ferro, Claudio Balzaretti, el grupo Matacos, el dúo Mity-Myti, Juan Pablo Ance, Noralia Villafañe y Los Arrieros serán los encargados de interpretar la extensa obra que Yupanqui le dejó de herencia a los músicos de su tierra. "La idea es interpretar entre todos las canciones de Yupanqui. Queremos realizar un show en conjunto", comentó Christian Herrera vocalista de Matacos. Poeta, músico, compositor y guia de las nuevas generaciones de folcloristas, Yupanqui fue una fuente inagotable de sabiduría. "?Don Ata? es el maestro. Es el embajador del folclore argentino. Es un representante para los músicos jóvenes", comentó Herrera. En tanto Manuel Sijo otro de los integrantes de Matacos dijo: "es el padre del folclore nacional. Su poesía marcó a la música popular".
La enorme -en cantidad y calidad- obra de Yupanqui resume, según algunos artista tucumanos, una universalidad atravesada por el conocimiento profundo del hombre y su entorno en tierra propia. "Es uno de los padres que moldearon la música popular argentina. Y muchos músicos se han visto influenciados decididamente por su poesía", señaló la joven intérprete Noralía Villafañe, que definió a Yupanqui como "un ícono del folclore". "Tiene una obra monumental de la cual muchos folcloristas estamos agradecidos, porque podemos interpretar esas poesías y esas canciones que compuso, como ?Luna Tucumana? que representa a todos los tucumanos", agregó. De hecho, la cantante le dedicó a Yupanqui varias de las canciones que grabó en su último disco. "Mi padre (el cantante Mono Villafañe) me hizo conocer a Yupanqui. El es un gran admirador de él", comentó. El "Mono" Villafañe también realizó el año pasadoun homenaje al gran folclorista.El espectáculo que se verá esta noche en el San Martín, tendrá entrada libre y gratuita.

"Su música está unida totalmente a su palabra"
Buenos Aires.- El gran compositor y músico argentino Atahualpa Yupanqui, quien hoy cumpliría 100 años, dejó un legado de 1.200 composiciones y 14 libros con que representó a su pueblo y se convirtió en el máximo artista criollo.
Yupanqui, que nació el 31 de enero de 1908 en Peña, partido bonaerense de Pergamino y falleció el 23 de mayo de 1992 en Nimes, Francia, fue definido por la pianista Hilda Herrera como el hombre que representa la música y el decir criollo. "El máximo referente del folclore argentino del último medio siglo", dijo. "La gran verdad de su obra es importante, nunca anduvo detrás del éxito fácil, no hizo ningún tipo de renuncia, nunca se vendió para ser festivalero, para tratar de agradar. Su obra es seria y comprometida", agregó Herrera.
La compositora que ejecutó el excelente disco instrumental "Yupanqui en piano" (2000), sostuvo: "las letras de Yupanqui fueron más importantes que su música. Pero su música está unida totalmente a su palabra. Y ese disco estuvo dedicado a su vida y a su obra porque nadie había hecho a Yupanqui sin palabras".
Por su parte, el líder la banda de rock Divididos, Ricardo Mollo, señaló: "cuando tomé con todo respeto ?El arriero? de Atahualpa para hacerla con Divididos, mi intención fue que los chicos que no conocían su obra, la descubrieran. Hoy, con el paso del tiempo, puedo decir con orgullo que la misión fue cumplida".
La del rockero que ofrendó un set acústico en homenaje a Yupanqui en el último Festival de Cosquín, no fue la única voz que recordó al impactante artista criollo.
El cantante Jairo también aportó lo suyo. "La obra de Yupanqui es monumental, atemporal, quedará firme en la gente por los siglos de los siglos y será interpretada por las distintas generaciones de artistas que se animen a continuar recreándola", dijo.
Y la cantante Soledad Pastorutti comentó: "él es el padre de todos, quien llevó bien alta la bandera de la argentinidad. Y nosotros vamos atrás de su legado". (Télam)

Comentarios