Abandonaron el auto robado a un funcionario sin advertir que en el baúl había 60.000 dólares

Abandonaron el auto robado a un funcionario sin advertir que en el baúl había 60.000 dólares

En un restaurante. Dos hombres armados asaltaron al intendente y a empleados de Tafí del Valle mientras estaban cenando en un local de la capital. Al hacer la denuncia, el dueño del vehículo no dijo que en el interior tenía esa cantidad de dinero. Armas y documentos. A declarar.

ATAQUE. El asalto fue perpetrado en el restaurante de Mate de Luna 4.001.LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ ATAQUE. El asalto fue perpetrado en el restaurante de Mate de Luna 4.001.LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ
02 Agosto 2007
La Justicia investigará el origen de U$S 60.000 y de $ 8.000 que fueron encontrados en el interior del vehículo de un funcionario de la Municipalidad de Tafí del Valle que había estado cenando con el intendente de esa ciudad, Carlos Rodríguez. Ambos, además de otras personas, fueron asaltados en los primeros minutos de ayer en un restaurante de la capital, pero en ningún momento comentaron que dentro del automóvil que robaron los delincuentes había esa cantidad de dinero.
La historia comenzó a escribirse en los primeros minutos de ayer. En un restaurante de avenida Mate de Luna 4.001, se encontraban cenando Rodríguez, el secretario general del municipio, Oscar Alfredo Diarte, el contador general, Julio Gimena, el asesor letrado, Diego Eduardo Vals y otras personas que no fueron identificadas. Según la denuncia que realizó Diarte en la seccional 7a, a la 0.10, un hombre armado ingresó al local y, después de ponerle una pistola en la nuca, redujo a todos los que compartían la mesa. Además de ellos, en el local permanecían otros tres clientes y los empleados. A los gritos, el delincuente les pidió que pusieran todos los objetos de valor sobre la mesa. Luego, se sumó otro asaltante que le exigió, a Diarte, después de golpearlo en la cabeza, que le entregara la llave de su vehículo, un Chevrolet Astra blanco, chapa patente FAU-723. Al funcionario municipal no le quedó otra opción que acceder, y luego los atracadores huyeron en el vehículo.
A la 0.30, Diarte se presentó en la seccional 7a y, después de haber relatado cómo se habría producido el hecho, declaró que le habían sustraído la billetera, un teléfono celular, la llave de su casa de El Churqui, el automóvil, una pistola Taurus calibre 40 mm, el permiso de portación de esta y de otras armas que posee en su casa de Tafí del Valle. Vals también se presentó en la dependencia policial y aseguró que a él le habían quitado los $ 260 que tenía en su billetera, su celular, una alianza de matrimonio y un reloj pulsera. Gimena y Rodríguez, según consta en las actuaciones policiales, no hicieron denuncia alguna.
Ante la gravedad del hecho, se montó un operativo en busca de los asaltantes. A las 8 de la mañana, el personal del Comando Radioeléctrico, al mando de los comisarios Juan Martín, Pedro Bustos y Manuel Bernachi encontró el Astra, abandonado en la esquina de Mendoza y Fray Mamerto Esquiú, a unas ocho cuadras de donde se había producido el robo. El sargento primero José Albarracín y el agente Oscar Rodríguez realizaron la inspección de rigor en el mismo lugar donde se halló el auto. Al abrir el baúl, descubrieron municiones de diversos calibres y un maletín negro. Con la presencia de Diarte, los policías abrieron el maletín en el que había documentación, y posteriormente vieron, en un rincón del baúl, una caja de cartón en la que encontraron seis fajos de U$S 10.000 cada uno. Luego hallaron un sobre cerrado que tenía el membrete de una compañía telefónica con $ 8.000 en el interior y, en otro sobre, unos 16 cheques en blanco del Banco del Tucumán.
Según fuentes policiales, el funcionario tafinisto, después de reconocer que el dinero era suyo, solicitó que se le devolviera el vehículo. Sin embargo, los uniformados le informaron que por decisión de la fiscal IX de Instrucción, María de las Mercedes Carrizo, todo debía quedar secuestrado hasta tanto se aclare la situación.
El jefe de Policía, comisario general Hugo Sánchez, que destacó la conducta del personal que encontró el dinero, confirmó que uno de los asaltantes estaría identificado, en base a la descripción realizada por las víctimas. Sánchez no se mostró sorprendido porque los asaltantes no se hayan apoderado del dinero que estaba en el interior del vehículo. "Lo utilizaron para huir. Esa fue su vía de escape; jamás se imaginaron que había dólares en el interior", dijo.
A la fiscal Carrizo le llamó la atención que Diarte no haya denunciado que en el interior del vehículo tenía esa importante cantidad de dinero. Por ese motivo será citado a declarar, y luego, el resto de los funcionarios que participaban de la reunión.

Coincidencias entre dos casos
1.- El 5 de junio, en Buenos Aires, un policía halló en el armario del baño de la ministra Felisa Miceli una bolsa en la que había US$ 31.670 y $ 100.000.

2.- Dos policías encontraron dentro del auto de Oscar Diarte, secretario general del municipio de Tafí del Valle, una caja con 60.000 dólares y $ 8.000.

3.- La ministra Miceli dijo que había guardado el dinero para realizar una operación inmobiliaria. En medio de un escándalo, el presidente Kirchner le pidió la renuncia.

4.- Algunos policías que participaron del operativo ayer aseguraron que Diarte dijo que el dinero era "para comprar un campito". La fiscal se lo preguntará.