Se define el armado de la oposición nacional

Se define el armado de la oposición nacional

Los porteños elegirán hoy jefe de Gobierno y renovarán la mitad de la Legislatura. Macri corre con ventajas, y Telerman y Filmus pugnan por el segundo puesto.

LOS PRINCIPALES. Macri, Filmus y Telerman aguardan ansiosos la definición de los comicios. LOS PRINCIPALES. Macri, Filmus y Telerman aguardan ansiosos la definición de los comicios.
03 Junio 2007
BUENOS AIRES.- Los resultados de la elección de jefe de Gobierno porteño que se realizarán hoy serán determinantes para las definiciones políticas de cara a los comicios presidenciales de octubre, con conclusiones que excederán los límites de la ciudad y servirán como termómetro tanto para la oposición como para la administración nacional. Los poco más de 2,5 millones de porteños habilitados para votar resolverán, en principio, si la ciudad exhibe una impronta favorable al kirchnerismo o resueltamente opositora.
El candidato de PRO, Mauricio Macri, figura con las mayores posibilidades de imponerse en la primera ronda, pero el dilema es si obtendrá una ventaja determinante para la segunda vuelta.
Tras figurar como ganador durante toda la campaña, una brecha exigua entre el primer y segundo lugar podría transformarse en una victoria amarga para Macri. Por el contrario, una superioridad mayor de 10 puntos resultaría un impulso vigoroso para el ballottage. Si Macri finalmente llega a la Jefatura de Gobierno se transformaría en un referente ineludible de la oposición y podría disputarle el liderazgo nacional tanto a Elisa Carrió como a Roberto Lavagna.
A su vez, la competencia por el segundo puesto se convirtió en un enfrentamiento central de la elección porteña y sus consecuencias nacionales. El lugar lo disputan el ministro de Educación, Daniel Filmus, la carta del Gobierno nacional para seducir a los porteños, y el actual jefe de Gobierno comunal, Jorge Telerman, quien agrupó a sus espaldas a la Coalición Cívica de Carrió, radicales y sectores del Partido Socialista.
La resolución del segundo lugar será especialmente relevante para medir la sintonía del electorado con la gestión del presidente Néstor Kirchner, quien en la última semana jugó a pleno su participación en la campaña y su apoyo a su ministro. Desde su fallida intervención en los comicios de Misiones, donde triunfó la coalición opositora encabezada por el obispo Joaquín Piña, el Presidente había reducido al mínimo sus intervenciones proselitistas.
Una buena elección de Telerman, por otro lado, otorgaría nuevas fuerzas a Carrió para robustecer su candidatura presidencial. Los comicios de la Capital Federal, por lo tanto, tendrán consecuencias directas en el delineamiento de las coaliciones opositoras.
Un triunfo oficialista en el distrito entregaría nuevo oxígeno al Gobierno de cara a la renovación presidencial y en un tramo complejo de su gestión. Por el cuarto lugar disputan un espacio Claudio Lozano, del Movimiento Todos por Buenos Aires, y Patricia Walsh, de Izquierda Unida, quienes determinarán el liderazgo de la oposición porteña que empuja desde la izquierda. Luego aparecen otras 13 fórmulas, que se reparten menos del 10% de los votos.
Los porteños elegirán además a 30 legisladores, para renovar la mitad de la Legislatura, cargos que serán clave para el gobierno del futuro alcalde de la Ciudad. (DyN-Especial)

Los otros candidatos

Patricia Walsh - Movimiento Socialista de los Trabajadores: la líder de un sector de la izquierda está cuarta en las encuestas. Tras la ruptura de Izquierda Unida, la ex diputada nacional se presentará a estas elecciones por el MST, otra agrupación del mismo espectro político.

Graciela Patané - El Movimiento: fue compañera de ruta de Moria Casán en 2005, año en que la vedette se presentó como cabeza de lista del Movimiento Federal del Centro, que integraban gente de Carlos Menem y Jorge Abelardo Patti.

Enrique Venturino - Modín: es un viejo aliado de Aldo Rico, el fundador del partido Modín. Fue uno de los carapintadas que participó del intento de levantamiento militar. Es teniente coronel retirado y ya intentó otras veces acceder a cargos electivos.

Claudio Lozano - Buenos Aires Para Todos: el diputado nacional y miembro de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) es un ex kirchnerista que ahora busca armar su propio espacio político. Está aliado en estas elecciones con ex seguidores de Elisa Carrió.

Javier Brodsky - Concertación Popular: el candidato del partido Concertación Popular es hermano de Adriana Brodsky, la actriz y vedette que se hizo famosa en los programas del comediante Alberto Olmedo. Es la primera vez que busca ocupar un cargo público.

Juan Mussa - Acción Ciudadana: es un candidato conocido para los porteños, teniendo en cuenta que participó en casi todas las elecciones que hubo en la Capital Federal. Desde 1972, se postuló 15 veces para distintos cargos electivos.

Marcelo Ramal - Partido Obrero: es un histórico candidato del Partido Obrero en las elecciones porteñas. Da clases de economía en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Quilmes. Ya luchó, en otras ocasiones, por el cargo de jefe de Gabierno.

Lía Méndez - Partido Humanista: es la candidata histórica del Partido Humanista en la Ciudad de Buenos Aires. Participó en todos los comicios desde el regreso de la democracia sin lograr nunca ocupar un cargo electivo.

Jorge Selser - Socialismo Auténtico: el candidato del partido Socialismo Auténtico es traumatólogo. En algún momento, estuvo cerca de aliarse a Daniel Filmus, primero, y a la Claudio Lozano, después. Finalmente se presentó como postulante a jefe de Gobierno.

Ruben Saboulard - Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados: es el candidato del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) que lidera el piquetero Raúl Castells. Su candidato a vice jefe de Gobierno es el afamado artista plástico Bony Bullrich.

Héctor Heberling - Movimiento al Socialismo: el candidato del MAS, el Movimiento al Socialismo, es un ex empleado ferroviario. También un importante activista defensor de los derechos humanos y uno de los querellantes de la causa por el accionar de la Triple A.

José Castillo - Frente de Izquierda Socialista Revolucionaria: encabeza el Frente de Izquierda Socialista Revolucionaria, un partido que agrupo a varias agrupaciones de izquierda. Es de ideología trotskista y economista. También es docente en la Universidad de Buenos Aires.

Guillermo Cherashny - Consenso: tiene partido propio -Consenso- y es periodista y ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Hace hincapié en la inseguridad y su lema de campaña fue: "meter bala a los narcotraficantes y a los ?motochorros?".

Christian Castillo - Partido de los Trabajadores Socialistas: es el candidato del partido de los trabajadores socialistas (PTS). Es sociólogo y docente universitario. Es un férreo defensor de la unidad entre los partidos clasistas. Participa por primera vez como candidato.

Juan Carlos Bieca - Convergencia Socialista: es el candidato de Convergencia Socialista, uno de los tantos partidos de izquierda que presenta candidatos en esta elección. Es trotskista y en 2006 lideró la contramarcha a un acto de ex militares que actuaron en la última dictadura.