Soda Stereo, a 20 años del temblor



"Cuando pase el temblor" fue el primer trabajo argentino en MTV, y les abrió las puertas de Latinoamérica a otros grupos.

03 May 2006
1

EN LA QUEBRADA. Soda Stereo decidió grabar en Tilcara su video porque a Cerati le gustaba el lugar, que conoció con su familia en la niñez.

En 1986, cuando la cadena MTV estaba dando sus primeros pasos en su versión latinoamericana, Soda Stereo entró de lleno al círcuito con el video de "Cuando pase el temblor". Fue el primero del país en rotar en esa señal, y el que abrió las puertas del mercado latino al rock argentino. El recuerdo de Cerati. "Fue todo muy gracioso y divertido, y lo es más cuando consideramos que se transformó en algo emblemático para el rock argentino", le dijo Cerati a LA GACETA.

El video que cambió el curso de la historia del rock

Soda Stereo abrió puertas. A mediados de los 80, cuando el rock argentino explotaba y se confirmaba su status de fenómeno de masas, el trío amplió las fronteras y copó Latinoamérica y EE.UU., y creó la posibilidad de que otros grupos lo siguieran.

En una fecha poco precisa (ni siquiera Gustavo Cerati lo recuerda), pero que se sitúa entre fines de abril y principios de mayo de 1986, empezó a ser emitido por la cadena MTV el video de "Cuando pase el temblor", del segundo disco de Soda, "Nada personal".

Esta no fue la primera banda de rock que irrumpió en el continente (muchos llevaban años ya trabajando en México, sobre todo, y en el sur de EE.UU.). Pero los niveles de adhesión y de fanatismo que generó Soda no tenían antecedentes y hasta hoy no son muchos los grupos argentinos capaces de semejantes convocatorias. Incluso se le reconoce a haber contribuido a disparar en México el furor por el rock, permitiendo el desarrollo de las bandas que venían peleando por un lugar en la escena local.

Soda Stereo nació a principios de 1982 con la unión de Cerati y de Zeta Bosio, que eran compañeros en la carrera de Publicidad, y del baterista Charly Alberti. Pasó casi un año hasta que el grupo estuvo aceitado y salió a recorrer el circuito underground de Buenos Aires, haciéndose conocer, junto a otros personajes emergentes, como Sumo, Los Twist y Daniel Melero, en lugares como Zero, Einstein y Stud Bar.

A fines de 1984, sale a la calle el primer disco titulado con el nombre de la banda, que fue presentado en el teatro Astros. Un año más tarde se editó "Nada Personal", en el que está "Cuando pase el temblor".

Tras el desencanto por no haber podido grabar un video en vivo en la presentación de ese disco, en el estadio Obras, la banda resolvió producir el clip, aunque la tarea no resultó nada sencilla.

En febrero de 1986, la banda se instaló en Tilcara, Jujuy, para grabar las escenas en el Pucará de esa localidad, bajo la dirección de Alfredo Lois, quien trabajó en varios de sus videos. El trabajo, que poco después cambiaría el curso de la historia del rock al salir por MTV, fue finalista del 12º World Festival of Video and TV, en Acapulco, México.

Este disco marcó, además, un cambio de tonalidad en el estilo del grupo, que de la new wave se volvió hacia el dark al estilo de The Cure, con letras más sombrías y, en el caso de "Cuando pase el temblor", con una alegre fusión de pop y carnavalito.

La existencia de Soda se prolongó por casi 15 años, hasta que en 1997 el trío se despidió con dos multitudinarios recitales en la cancha de River, que fueron recientemente editados en DVD. Se espera la salida de otro, con material de backstage y distintos recitales, además del video.

"Cuando pase el temblor" ocupó el puesto número 29 en la encuesta que en octubre hizo LA GACETA, para que los lectores escogieran los mejores temas de la historia del rock argentino.

Los rumores sobre la posible vuelta de la banda, por ahora, son sólo eso, y Cerati, en una entrevista con nuestro diario, así lo confirmó.

Los músicos en Tilcara, y los equipos en Ushuaia

"Con el video de ?Cuando pase el temblor? vivimos situaciones muy graciosas; teníamos la idea, porque ya habíamos hecho el de ?Dietético?, del primer disco, y aunque no existía todavía MTV, nos lo tomábamos muy en serio", le contó a LA GACETA Gustavo Cerati, cuando el 22 de abril habló sobre el lanzamiento de su nuevo disco, "Ahí vamos".

La idea original, dijo, era presentar un video en vivo del recital de presentación del disco "Nada personal", en el estadio Obras. "Hubo problemas en la grabación, y cuando quisimos montar el audio del segundo día con las imágenes del primero, que era lo que se hubiera podido, quedaba muy desfasado; entonces, pensamos en producirlo bien, y se me ocurrió elegir ese tema y filmarlo en Tilcara, a donde yo iba mucho con mi familia cuando era chico", señaló Cerati.

Además, señaló que musicalmente el tema tenía una carga muy norteña que iba bien con ese lugar.

Pero esa decisión llevó aparejada una situación inexplicable. "Cuando llegamos a Tilcara, nos llamaron los que trasladaban los equipos, porque tocamos ahí para grabar el video, diciendo que ya habían llegado a Ushuaia", contó sin poder contener la risa.
"Fue todo muy gracioso y divertido, y lo es más cuando consideramos que se transformó en algo muy emblemático para el rock argentino", puntualizó finalmente.