Bicentenario Fantástico - Lanzamiento oficial de la antología

29 Jul 2016

Uno de los aspectos más importantes e interesantes que nos dejó el Bicentenario fue poder apreciar la producción cultural que existe en la provincia, en donde también encontramos la historieta. El grupo de historietistas e ilustradores La Marca de Caín vio una oportunidad de hacer algo distinto para festejar los doscientos años de la declaración de independencia Argentina, La antología Bicentenario Fantástico. "En esta antología, los autores cuentan los acontecimientos más importantes de los últimos 200 años de la historia de Argentina, pero con la particularidad de que la reinventamos agregándole elementos fantásticos (zombies, vampiros, etc) para volverla más atractiva para un público adolescente, que por lo general rehúye de lo convencional.” Según comenta Fernanda Zuccón, Directora de La Marca de Caín.

El lanzamiento oficial (en el que van a poder comprar la antología) va a ser el 1 de agosto en el marco de Lunes de Escritores, que organiza Gustavo Callejas.  El lugar, El Centro Cultural Eugenio Virla.

-Más allá de hacerlo interesante para adolescentes ¿Cómo surgió y qué los llevó a animarse a optar por esta visión distinta del Bicentenario?
Nosotros mismos nos vemos más atraídos por lo fantástico que por lo real. Ante todo, como historietistas, buscamos divertirnos con lo que hacemos y esta propuesta nos pareció muy motivadora.

-¿Se documentaron con profundidad histórica antes de hacer las historietas para esta antología?
 La consigna para los artistas involucrados fue elegir un tema e investigarlo exhaustivamente antes de comenzar a escribir el guión. Fuimos muy exigentes en ese aspecto, ya que el objetivo de la antología es enseñar historia argentina o por lo menos sembrar la intriga en el lector para que busque confrontar por su cuenta lo leído con el hecho real en sí. El historiador Santiago Rex Bliss nos ayudó a seleccionar los temas más relevantes de la historia de la Independencia.

-¿Hasta qué punto se tomaron libertades?
Todo estaba permitido, excepto alterar el resultado de los hechos históricos, por ejemplo, si fuimos derrotados en alguna batalla, no podíamos resultar vencedores la reinterpretación de los hechos.

-¿Son conscientes de que una propuesta tan distinta frente a un tema tan ligado a la tradición y las costumbres puede traer críticas bastante fuertes e incluso enojos por parte de sectores conservadores?
Somos muy conscientes de ello pero nunca tenemos en cuenta “el qué dirán” en nada de lo que hacemos. Por eso somos justamente una editora independiente, para que nadie pueda decidir qué podemos hacer o no.

-Frente al tema anterior, para hacer frente a las críticas se necesita material de mucha calidad ¿Piensan que tienen el nivel necesario para ir de lleno con esta propuesta?
Siempre hay cosas que podrían estar mejor, pero abemos que le pusimos todo el entusiasmo, seriedad y esfuerzo que pudimos. Al menos a nosotros nos gusta el resultado.

-¿Qué precio y cuántas páginas tiene la antología?
La versión “beta”, como la llamamos nosotros, tiene 100 páginas interiores en blanco y negro. Es de tamaño A5 y cuesta $80. Como proyecto futuro en articulación con el
Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, pensamos hacer una tirada de 1.000 ejemplares de mayor tamaño con interior en papel ilustración y una historia extra. Esta será donada a institutos de recepción de menores en situación de encierro, hogares transitorios, hogares para niños discapacitados y ancianos.

-¿Quiénes participan y de qué se trata cada obra que forma parte de la antología?
Participan miembros del staff de la editora independiente “La Marca de Caín” (impulsora del proyecto) y artistas locales invitados.

Poemas de Sangre (Tema: Batalla de Tucumán)
 Guion: Fernanda Zuccón - Dibujos: Brenda Cruz Villacorta.
Los vampiros también vivieron ese Tucumán de 1982 al que llegaron las consecuencias de la guerra de la independencia.

Vencedores Vencidos  (Tema: Declaración de la Independencia -
Guion: Arcade - Dibujos: Arcade y Malena Villafañe
Los padres cambian un poco las cosas cuando se las cuentan a sus hijos. Imaginen lo que un padre metalero le va a contar a su hijo sobre la declaración de la independencia.

Caudillos (Tema: Guerra civil: Unitarios y Federales)
Guion: Esteban García - Dibujos: Rodo Paz
A Juan Martín de Pueyrredón, uno de los orquestadores de la Revolución de Mayo, le espera un obstáculo aún más grande que el de la amenaza  española.  

La columna de Boerquez (Tema: Cruce de los Andes)
Guion y dibujos: Tomás Díaz Balsamo
El Conde de Boerquez y los mil hombres a su mando tienen una misión: Atacar el campamento que organiza San Martín para cruzar los andes. Sin embargo, el aborigen que los guía quiere venganza.

El último soldado (Tema: Campaña libertadora)
Guion: Sergio Ledesma - Dibujos: Sergio Ledesma y Juan G.
En la batalla de Maipú la victoria estuvo ligada no solamente a la valentía, sino también a un misterioso hechizo.

E.L.A.L. o Réquiem por un planeta perdido (Tema: Metáfora del bicentenario)
Guion: Lautaro Medina - Dibujos: Emanuel Molina
E.L.A.L. un robot que fue creado para luchar contra el imperio ha desaparecido. Hoy, Tomás recorre los escombros de su planeta tras la pista de su abuelo y del robot perdido.

Una pequeña Argentina (Tema: Dictadura Militar)
Guion: Facu Nicastro - Dibujos: Leo Miranda
Un bibliotecario Gnomo es interrumpido por un escuadrón de soldados trasgos cuando iba a leer ciertos libros prohibidos por el gobierno de turno.

Invasión Malvinas (Historieta - Tema: Guerra Malvinas)
Guion y dibujos: Sergio Ledesma
 En medio de la Guerra de Malvinas, un escuadrón de aviones argentinos se enfrentó contra otro enemigo, invasores extraterrestres que buscaban petróleo.  

Grito de libertad (Cuento - Tema: Creación del himno nacional)
Autora: Sol Maldonado - Ilustración: Valeria Grima.
La inspiración del Himno Nacional Argentino tuvo un origen sobrenatural… Sueños premonitorios y un juicio muy especial.

Para finalizar ¿Cuál es la respuesta que esperan tener por esta antología?
Los “contadores de historias” como nosotros siempre esperan el mismo resultado con sus obras: que entretengan, emocionen y dejen su huella en alguien, no importa si es una sola persona en el mundo o millones. Gustavo Callejas agrega “los visitantes se entusiasman mucho con la muestra  Bicentenario Fantástico, (que pueden visitar en el Centro Cultural Eugenio Virla) porque se puede ver una obra de calidad y realizada por historietas tucumanos.” 

Bicentenario Fantástico

Comentarios