El Eternauta ganó un Premio Eisner

24 Jul 2016
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El Eternauta - Edición de Fantagraphics

No tienen el Glamour de los premios Óscar, y no tienen la relevancia del Festival de Cannes, pero si es que hay algo que destacar de los Premios Eisner, es que nunca defraudan en cuanto a la calidad de sus nominados y mucho menos de los ganadores.
En el 2015 salió la que tal vez sea la mejor edición de El Eternauta. El respeto y el profesionalismo que tuvieron Fantagraphics al publicarla sorprende y pone en duda si comprarla o no (no olvidemos que está en inglés). Justamente, gracias a la calidad de edición y por supuesto, el material historietístico que representa El Eternauta llevó a que estuviera en tres categorías:
Mejor edición norteamericana de material internacionalMejor diseño de publicación y Mejor colección o proyecto de archivo de tiras de prensa. Se llevó el premio por la última categoría y por ende, ganó aún más relevancia en el noveno arte. 


El Eternauta

En la segunda mitad de los cincuenta, Héctor Germán Oesterheld era un guionista que había ganado un cierto renombre gracias a series como Bull Rockett, Sargento Kirk y por supuesto, sus cuentos de ciencia ficción. Tenía el talento suficiente como para dar esa vuelta de tuerca a conceptos clásicos, pero sobre todo, humanizar de una manera muy poco vista en el cómic a sus personajes. El nivel de calidad que manejaba era muy alto para la época, pero todavía no había dado lo mejor de sí mismo.

El número 1 de Hora cero semanal llegó a los quiscos de revistas el 4 de septiembre de 1957. Allí continuaba sus andanzas el Sargento Kirk, se le sumaban Ernie Pike y Randall the killler. También un hombre de barrio, alguien que podría haber sido nuestro vecino, Juan Salvo. Al principio fue una reinterpretación urbana de Robinson Crusoe, pero rodeado de muerte en vez del mar. Había algo más que iba a cambiar la historia. Lo podíamos adivinar por la forma en la que El Eternauta aparecía de la nada en casa del mismísimo guionista en la primera página del cómic. Lo curioso es que ni Oesteheld sabía muy bien qué era ese elemento único. En sus palabras, la historia creció semana a semana, tomó rumbos inesperados y surgieron personajes inolvidables como El Mano.

Otra cosa que le da una personalidad única, es que la invasión está ambientada en Buenos Aires, y si algún día se animan, hasta pueden hacer el recorrido que hicieron Juan Salvo en esa ciudad. Aquí se lució Solano López. Si es que hay una cosa que se puede criticar a Oesterheld, eran sus enormes cuadros de texto en los que explicaba todo lo que sucedía en las viñetas. Esto daba poco espacio a los dibujantes, pero aun así, Solano inspiradísimo hizo que esa historia tomara vida desde la primera página. 

Así fue como El Eternauta se convirtió no solamente en una de las invasiones alienígenas (o metafóricas) más verosímiles del cómic, sino que por esa humanización que era capaz de imprimir el guionista en sus personajes, el pulso narrativo, la complejidad y la riqueza en cuanto a contenidos, logró convertirse en una obra maestra del cómic.


Los premios Eisner (Premios de la Industria del Cómic Will Eisner)


Estos premios son tan importantes dentro del noveno arte, que para dejar esto en claro, muchos los llaman “los Óscar de los cómics”. Existen desde 1988 y toman su nombre de uno de los autores de cómics más importantes de la historia, Will Eisner, autor de The Spirit e impulsor de la novela gráfica. Este autor participó regularmente en la ceremonia hasta su muerte en el 2005.
Al igual que otros premios en distintos campos artísticos, los Eisner representan una excelente oportunidad para conocer obras y artistas de calidad relevante. Este año volvieron a ganar el premio autores como Brian K. Vaughan, (Y the last man y Saga), y Ed. Brubaker (Winter Soldier). Por supuesto, nos dejaron en claro que Paper Girls y Sourthen Bastards son dos series para tener en cuenta y que The Realist es un cómic que sin dudas vale la pena leer.
Les recomiendo que le presten atención a los ganadores. En estos premios siempre hay mucha calidad en cuanto a artistas y cómics.


Mejor Historia Corta

 

Black Death in America por Tom King y John Paul Leon (Vertigo/DC)

Hand Me Down por Kristyna Baczynski (Fanfare Presents)

 It’s Going to Be Okay’ por Matthew Inman, en The Oatmeal

 Killing and Dying por Adrian Tomine  (Drawn & Quarterly)

Lion and Mouse por R. Sikoryak (First Second)


Mejor número único (o One-Shot)


A Blanket of Butterflies, by Richard Van Camp and Scott B. Henderson (HighWater Press)

I Love This Part, by Tillie Walden (Avery Hill)

Mowgli’s Mirror, by Olivier Schrauwen (Retrofit/Big Planet)

Pope Hats #4, by Ethan Rilly (AdHouse)

Silver Surfer #11: “Never After,” by Dan Slott and Michael Allred (Marvel)

 

Mejor serie regular

Bandette, by Paul Tobin and Colleen Coover (Monkeybrain)

Giant Days, by John Allison, Lissa Treiman, and Max Sarin (BOOM! Box)

Invincible, by Robert Kirkman, Ryan Ottley, and Cliff Rathburn (Image/Skybound)

Silver Surfer, by Dan Slott and Michael Allred (Marvel)

Southern Bastards, by Jason Aaron and Jason Latour (Image)

 

Mejor Serie Limitada

Chrononauts, by Mark Millar and Sean Murphy (Image)

The Fade Out, by Ed Brubaker and Sean Phillips (Image)

Lady Killer, by Joëlle Jones and Jamie S. Rich (Dark Horse)

Minimum Wage: So Many Bad Decisions, by Bob Fingerman (Image)

The Spire, by Simon Spurrier and Jeff Stokely (BOOM! Studios)

 

Mejor serie nueva

Bitch Planet, by Kelly Sue DeConnick and Valentine De Landro (Image)

Harrow County, by Cullen Bunn and Tyler Crook (Dark Horse)

Kaijumax, by Zander Cannon (Oni)

Monstress, by Marjorie Liu and Sana Takeda (Image)

Paper Girls, by Brian K. Vaughan and Cliff Chiang (Image)

The Unbeatable Squirrel Girl, by Ryan North and Erica Henderson (Marvel)

 

Mejor publicación infantil (hasta 8 años)

Anna Banana and the Chocolate Explosion, by Dominque Roques and Alexis Dormal (First Second)

Little Robot, by Ben Hatke (First Second)

The Only Child, by Guojing (Schwartz & Wade)

SheHeWe, by Lee Nordling and Meritxell Bosch (Lerner Graphic Universe)

Written and Drawn by Henrietta, by Liniers (TOON Books)

 

Mejor publicación infantil (8-12 años)

Baba Yaga’s Assistant, by Marika McCoola and Emily Carroll (Candlewick)

Child Soldier: When Boys and Girls Are Used in War, by Jessica Dee Humphreys, Michel Chikwanine, and Claudia Devila (Kids Can Press)

Nathan Hale’s Hazardous Tales: The Underground Abductor, by Nathan Hale (Abrams Amulet)

Over the Garden Wall, by Pat McHale and Jim Campbell (BOOM! Studios/KaBOOM!)

Roller Girl, by Victoria Jamieson (Dial Books)

Sunny Side Up, by Jennifer Holm and Matthew Holm (Scholastic Graphix)

 

Mejor publicación juvenil (13-17 años)

Awkward, by Svetlana Chmakova (Yen Press)

Drowned City: Hurricane Katrina and New Orleans, by Don Brown (Houghton Mifflin Harcourt)

March: Book Two, by John Lewis, Andrew Aydin, and Nate Powell (Top Shelf/IDW)

Moose, by Max de Radiguès (Conundrum)

Oyster War, by Ben Towle (Oni)

SuperMutant Magic Academy, by Jillian Tamaki (Drawn & Quarterly)

 

Mejor publicación humorística

Cyanide & Happiness: Stab Factory, by Kris Wilson, Rob DenBleyker, and Dave McElfatrick (BOOM! Studios/BOOM! Box)

Deep Dark Fears, by Fran Krause (Ten Speed Press)

Sexcastle, by Kyle Starks (Image)

Step Aside, Pops: A Hark! A Vagrant Collection, by Kate Beaton (Drawn & Quarterly)

UR, by Eric Haven (AdHouse)

 

Mejor Comic Digital

Bandette, by Paul Tobin and Colleen Coover (Monkeybrain/comiXology)

Fresh Romance, edited by Janelle Asselin (Rosy Press/comiXology)

The Legend of Wonder Woman, by Renae De Liz (DC Digital)

Lighten Up, by Ronald Wimberly (The Nib), thenib.com/lighten-up-4f7f96ca8a7e#.u45ffr3l1

Story continues below

These Memories Won’t Last, by Stu Campbell, memories.sutueatsflies.com/

 

Mejor antología

Drawn & Quarterly, Twenty-Five Years of Contemporary, Cartooning, Comics, and Graphic Novels, edited by Tom Devlin (Drawn & Quarterly)

Eat More Comics: The Best of the Nib, edited by Matt Bors (The Nib)

24 x 7, edited by Dan Berry (Fanfare Presents)

Mouse Guard: Legends of the Guard, vol. 3, edited by David Petersen (BOOM! Studios/Archaia)

Peanuts: A Tribute to Charles M. Schulz, edited by Shannon Watters (kaBOOM!)

 

Mejor obra basada en realidad

The Arab of the Future: A Childhood in the Middle East, 1978–1984, by Riad Sattouf (Metropolitan Books)

Displacement: A Travelogue, by Lucy Knisley (Fantagraphics)

Hip Hop Family Tree, Book 3: 1983–1984, by Ed Piskor (Fantagraphics)

Invisible Ink: My Mother’s Secret Love Affair with a Famous Cartoonist, by Bill Griffith (Fantagraphics)

March: Book Two, by John Lewis, Andrew Aydin, and Nate Powell (Top Shelf/IDW)

The Story of My Tits, by Jennifer Hayden (Top Shelf/IDW)

 

Mejor álbum gráfico (nuevo)

Long Walk to Valhalla, by Adam Smith and Matthew Fox (BOOM!/Archaia)

Nanjing: The Burning City, by Ethan Young (Dark Horse)

Ruins, by Peter Kuper (SelfMadeHero)

Sam Zabel and the Magic Pen, by Dylan Horrocks (Fantagraphics)

The Thrilling Adventures of Lovelace and Babbage, by Sydney Padua (Pantheon)

 

Mejor álbum gráfico (reimpresión)

Angry Youth Comics, by Johnny Ryan (Fantagraphics)

Roses in December: A Story of Love and Alzheimer’s, by Tom Batiuk and Chuck Ayers (Kent State University Press)

The Less Than Epic Adventures of TJ and Amal Omnibus, by E. K. Weaver (Iron Circus Comics)

Nimona, by Nicole Stevenson (Harper Teen)

Soldier’s Heart: The Campaign to Understand My WWII Veteran Father, by Carol Tyler (Fantagraphics)

 

Mejor adaptación de otro medio

Captive of Friendly Cove: Based on the Secret Journals of John Jewitt, by Rebecca Goldfield, Mike Short, and Matt Dembicki (Fulcrum)

City of Clowns, by Daniel Alarcón and Sheila Alvarado (Riverhead Books)

Ghetto Clown, by John Leguizamo, Christa Cassano, and Shamus Beyale (Abrams ComicArts)

Lafcadio Hearn’s “The Faceless Ghost” and Other Macabre Tales from Japan, adapted by Sean Michael Wilson and Michiru Morikawa (Shambhala)

Two Brothers, by Fábio Moon and Gabriel Bá (Dark Horse)

 

Mejor edición norteamericana de material internacional

Alpha . . . Directions, by Jens Harder (Knockabout/Fanfare)

The Eternaut, by Héctor Germán Oesterheld and Francisco Solano Lòpez (Fantagraphics)

A Glance Backward by Pierre Paquet and Tony Sandoval (Magnetic Press)

The March of the Crabs, by Arthur de Pins (BOOM! Studios/Archaia)

The Realist, by Asaf Hanuka (BOOM! Studios/Archaia)

 

Mejor edición norteamericana de material internacional (Asia)

Assassination Classroom, vols. 2–7, by Yusei Matsui (VIZ)

A Bride’s Story, by Kaoru Mori (Yen Press)

Master Keaton, vols. 2–4, by Naoki Urasawa, Hokusei Katsushika, and Takashi Nagasaki (VIZ)

Showa, 1953–1989: A History of Japan, by Shigeru Mizuki (Drawn & Quarterly)

A Silent Voice, by Yoshitoki Oima (Kodansha)

Sunny, by Taiyo Matsumoto (VIZ)

 

Mejor colección o proyecto de archivo de tiras de prensa

Beyond Mars, by Jack Williamson and Lee Elias, edited by Dean Mullaney (IDW/LOAC)

Cartoons for Victory, by Warren Bernard (Fantagraphics)

The Complete Funky Winkerbean, vol. 4, by Tom Batiuk, edited by Mary Young (Black Squirrel Books)

The Eternaut, by Héctor Germán Oesterheld and Francisco Solano Lòpez, edited by Gary Groth and Kristy Valenti (Fantagraphics)

Kremos: The Lost Art of Niso Ramponi, vols. 1 and 2, edited by Joseph P. Procopio (Picture This/Lost Art Books)

White Boy in Skull Valley, by Garrett Price, edited by Peter Maresca (Sunday Press)

 

Mejor colección o proyecto de archivo de tiras de cómic

Frank Miller’s Ronin Gallery Edition, edited by Bob Chapman (Graphitti Designs/DC)

P. Craig Russell’s Murder Mystery and Other Stories Gallery Edition, edited by Daniel Chabon (Dark Horse)

The Puma Blues: The Complete Saga, by Stephen Murphy, Alan Moore, Michael Zulli, Stephen R. Bissette, and Dave Sim (Dover)

Walt Disney’s Uncle Scrooge and Donald Duck: The Don Rosa Library, vols. 3–4, edited by David Gerstein (Fantagraphics)

Walt Kelly’s Fairy Tales, edited by Craig Yoe (IDW)

 

Mejor guionista

Jason Aaron, Southern Bastards (Image), Men of Wrath (Marvel Icon), Doctor Strange, Star Wars, Thor (Marvel)

John Allison, Giant Days (BOOM Studios!)

Ed Brubaker, The Fade Out, Velvet, Criminal Special Edition (Image)

Marjorie Liu, Monstress (Image)

G. Willow Wilson, Ms. Marvel (Marvel)

 

Mejor guionista/dibujante (autor completo)

Bill Griffith, Invisible Ink: My Mother’s Secret Love Affair with a Famous Cartoonist (Fantagraphics)

Story continues below

Nathan Hale, Nathan Hale’s Hazardous Tales: The Underground Abductor (Abrams)

Sydney Padua, The Thrilling Adventures of Lovelace and Babbage (Pantheon)

Ed Piskor, Hip-Hop Family Tree, vol. 3 (Fantagraphics)

Noah Van Sciver, Fante Bukowski, Saint Cole (Fantagraphics)

 

Mejor dibujante o equipo de dibujante y entintador

Michael Allred, Silver Surfer (Marvel); Art Ops (Vertigo/DC)

Cliff Chiang, Paper Girls (Image)

Erica Henderson, Jughead (Archie), Unbeatable Squirrel Girl (Marvel)

Joëlle Jones, Lady Killer (Dark Horse), Brides of Helheim (Oni)

Nate Powell, March, Book Two (Top Shelf/IDW)

 

Mejor artista multimedia

Federico Bertolucci, Love: The Tiger and Love: The Fox (Magnetic Press)

Colleen Coover, Bandette (Monkeybrain)

Carita Lupattelli, Izuna (Humanoids)

Dustin Nguyen, Descender (Image)

Tony Sandoval, A Glance Backward (Magnetic Press)

 

Mejor portadista

David Aja, Hawkeye, Karnak, Scarlet Witch (Marvel)

Rafael Albuquerque, Ei8ht (Dark Horse), Huck (Image)

Amanda Conner, Harley Quinn (DC)

Joëlle Jones, Lady Killer (Dark Horse), Brides of Helheim (Oni)

Ed Piskor, Hip-Hop Family Tree (Fantagraphics)

 

Mejor colorista

Laura Allred, Lady Killer (Dark Horse); Silver Surfer (Marvel); Art OPS (Vertigo/DC)

Jordie Bellaire, The Autumnlands, Injection, Plutona, Pretty Deadly, The Surface, They’re Not Like Us, Zero (Image); The X-Files (IDW); The Massive (Dark Horse); Magneto, Vision (Marvel)

Elizabeth Breitwiser, The Fade Out, Criminal Magazine, Outcast, Velvet (Image)

John Rauch, The Beauty (Image); Batman: Arkham Knight, Earth 2: Society (DC); Runaways (Marvel)

Dave Stewart, Abe Sapien, BPRD Hell on Earth, Fight Club 2, Frankenstein Underground, Hellboy in Hell, Hellboy and the BPRD, (Dark Horse); Sandman: Overture, Twilight Children (Vertigo/DC), Captain America: White (Marvel), Space Dumplins (Scholastic Graphix)

 

Mejor rotulista

Derf Backderf, Trashed (Abrams)

Steve Dutro, Blood-C, Midnight Society, Plants vs Zombies (Dark Horse)

Lucy Knisley, Displacement (Fantagraphics)

Troy Little, Hunter S. Thompson’s Fear and Loathing in Las Vegas (Top Shelf/IDW)

Kevin McCloskey, We Dig Worms! (TOON Books)

 

Mejor publicación periódica o periodística relacionada con los cómics

Alter Ego, edited by Roy Thomas (TwoMorrows)

Back Issue, edited by Michael Eury (TwoMorrows)

Comic Riffs blog by Michael Cavna, washingtonpost.com/news/comic-riffs/

Hogan’s Alley, edited by Tom Heintjes (Hogan’s Alley)

Jack Kirby Collector, edited by John Morrow (TwoMorrows)

 

Mejor libro relacionado con los cómics

Harvey Kurtzman: The Man Who Created Mad and Revolutionized Humor in America, by Bill Schelly (Fantagraphics)

King of the Comics: One Hundred Years of King Features Syndicate, edited by Dean Mullaney (IDW/LOAC)

Only What’s Necessary: Charles M. Schulz and the Art of Peanuts, by Chip Kidd and Geoff Spear (Abrams ComicArts)

Out of Line: The Art of Jules Feiffer, by Martha Fay (Abrams ComicArts)

Will Eisner: Champion of the Graphic Novel, by Paul Levitz (Abrams ComicArts)

 

Mejor libro académico educacional de cómics

The Blacker the Ink: Constructions of Black Identity in Comics and Sequential Art, edited by Frances Gateward and John Jennings (Rutgers)

Boys Love Manga and Beyond: History, Culture, and Community in Japan, edited by Mark McLelland et al. (University Press of Mississippi)

Graphic Medicine Manifesto, by M. K. Czerwiec et al. (Penn State University Press)

Superheroes on World Screens, edited by Rayna Denison and Rachel Mizsei-Ward (University Press of Mississippi)

Unflattening, by Nick Sousanis (Harvard University Press)

 

Mejor diseño de publicación

Beyond the Surface, designed by Nicolas André, Sam Arthur, Alex Spiro, and Camille Pichon (Nobrow)

The Eternaut, designed by Tony Ong (Fantagraphics)

Eventually Everything Connects, designed by Loris Lora, Sam Arthur, Alex Spiro, and Camille Pichon (Nobrow)

King of the Comics: One Hundred Years of King Features Syndicate, designed by Dean Mullaney (IDW/LOAC)

Only What’s Necessary: Charles M. Schulz and the Art of Peanuts, designed by Chip Kidd (Abrams ComicArts)

Sandman Gallery Edition, designed by Graphitti Designs and Josh Beatman/Brainchild Studios (Graphitti Designs/DC)

El Eternauta - Edición de Fantagraphics

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