Grafito - Historietas tucumanas para todos los gustos

02 Oct 2015
1

Lanzamiento de Grafito

Nuestra provincia es conocida, entre otras cosas, por sus paisajes, su gastronomía y su historia. Lamentablemente, los que pisaron alguna vez esta provincia recuerdan el calor tucumano. Esa mezcla de altas temperaturas con humedad que es sinónimo de mucha transpiración. De marcas seguras en las axilas y la desesperación por tomar algo. Ayer era uno de esos días, pero en el Centro Cultural Virla a nadie le importaba. Era el lanzamiento del libro Grafito, en donde se publicaron las obras seleccionadas de  La primera antología de historietas del Virla. Para muchos de los artistas significaba su primera publicación. Para otros que ya habían publicado, la posibilidad de estar en algo mayor a un fanzine. La idea era dar lugar a que varias voces puedan expresarse (aunque hay nombres que se repiten varias veces en la antología).  No por nada el cóctel de nerviosismo, expectativa, orgullo y sobre todo, felicidad hacía inmunes a estos artistas, sus familiares y amigos.

Este libro tiene muchas más páginas de lo que se había planeado originalmente, como comentan Gustavo Calleja y César Carrizo. No se buscó pasar por un filtro por el que solamente queden artistas destacados. La intención era crear un espacio para historietistas, que según refiere el último, son grandes por haber hecho estas historietas y por supuesto, haberse animado a participar de esta experiencia.  El llamado fue por medio de una convocatoria con un plazo de admisión fijo. “Extendimos este plazo de manera 'pirata' esperando que se sumen otros artistas conocidos” expresó Calleja. Los encargados de la selección de las historietas fueron el jurado compuesto por Calleja, Carrizo y Fabián Castro. “De las historietas que nos llegaron solamente dejamos cuatro afuera” comentaron.

Las historias estuvieron presentes en la entrega de diplomas a manos de Gustavo Calleja, Federico Miniaci, Sebastián Rodríguez, Emilio Ladetto y César Carrizo. Los diplomas que cubrían la mesa llegaron de a poco y entre risas a sus dueños. Si es que hay algo que sorprendió, como dejaron en claro los miembros del jurado, fue la variedad de temáticas con las que los participantes de esta antología se expresaron frente a la premisa de “Pasó en Tucumán”- En el libro hay historietas que van desde el exilio de los Quilmes, de la mano de Matías Muzzillo, hasta el tema de los saqueos, realizado por Luis Vallejo.  La variedad de estilos y calidades siempre es esperable cuando hay tantos artistas. “Para la próxima antología vamos a exigir un poco más de calidad” expresó uno de los organizadores. El momento más cálido fue cuando Adriana Pereira, la madre Aureliano Acevedo, un historietista que promete, contó una que otra anécdota como cuando su hijo pintó una pared con lápices labiales. Allí quedó patente lo que dijo César Carrizo “Un artista no es nada sin su familia” – Claro, cuando al tímido Aureliano le tocó el turno de recibir su diploma, fue ovacionado.

Grafito nació hace ocho años como un proyecto de Federico Miniaci. Su propósito era justamente, una antología en que las voces de la historieta local tuviesen un lugar en el que poder expresarse. Años después, Gustavo Calleja del Ente Cultural de Tucumán y César Carrizo pensaron en una antología de historietas del Virla, autogestiva y sustentable. Como ambas ideas eran compatibles, Miniaci se sumó a ellos y lo bautizó con ese nombre que tenía en espera desde hacía tanto tiempo. La directora del centro, Virginia Ríos y miembros de la Secretaría de extensión universitaria como Marcelo Mirkin y Claudia Epstein confiaron en el proyecto desde el principio y brindaron el apoyo necesario para que sea una realidad. Por supuesto, el apoyo económico también es fundamental. En esto jugaron un papel fundamental figuras como Legión Cómics, Ediciones del Parque y La UNHIL. "La idea es que sea auto sustentable, es decir que no necesiten de auspiciantes en un futuro y pueda costearse por sí misma, expresa Calleja, de hecho el cien por ciento de las ganancias va a invertirse en el próximo número de Grafito. La temática que pensamos para el segundo número es la del Bicentenario, pero al ser under buscamos que las historietas sean del bicentenario contestatario".




Comentarios