Los Vengadores - Ultrón - Parte 1

03 May 2015
1

Ilustración de George Pérez para la portada del número 22 de Los Vengadores.

La búsqueda de una inteligencia artificial perfecta parece estar destinada a la tragedia. El ego del ser humano considera su propia inteligencia como el punto máximo de una cúspide evolutiva. Por supuesto, esto llevó a que algunos autores como Douglas Adams se rieran de esto, otros como Philip Dick advirtieron sobre la deshumanización que podría traer el desarrollo de una IA tan avanzada y cada tanto aparecieron versiones esperanzadoras en franquicias como Star Trek. En el cómic, Roy Thomas pensó en algo que nos hace únicos. En nuestra psique hay patologías que repercuten en las emociones y la forma de actuar, es decir, nos humanizan. Ultrón siempre sintió desprecio por la humanidad como una consecuencia del odio que profesa contra su “padre” Hank Pym

Ultrón en los cómics

En la película Vengadores: La era de Ultrón, el villano tenía un aire a un Showman que pretendía convertir a la erradicación de la humanidad en su gran acto y si fuese posible, llevarse algunos aplausos en el proceso. Era como el lado oscuro de su creador, Tony Stark. En el cómic, el villano era distinto, porque sus pautas neuronales estaban basadas en las de Hank Pym, uno de los héroes más complicados de Marvel. Sin dudas, introducirlo de golpe en la franquicia iba a ser complicado e iba a traer muchísimos problemas argumentales que le iban a quitar lo divertido a la película. El señor Pym fue el primer súper héroe lleno de dudas, desorden bipolar y como cereza de la torta, fue expulsado de Los Vengadores, ya que en un arrebato de furia atacó a su mujer, Janet Van Dyn, la Avispa. Más que un lado oscuro, Ultrón en los cómics fue un reflejo que evolucionó y desarrolló una personalidad propia. Ésta despreciaba a su “padre” y por ende a la humanidad. A medida en la que el aspecto psicológico se introducía cada vez más en los enfrentamientos contra Ultrón, las historias de esta inteligencia artificial se iban convirtiendo en una suerte de tragedia griega en la que resaltaba ese Edipo robótico.  Ultrón evolucionaba, cosa que quedaba patente en el número que le servía de “apellido” – Ultrón 2, Ultrón 4. A veces había problemas de continuidad y experimentos en cuanto a la personalidad que podían tener los distintos Ultrones, incluso llegaron a tomarse licencias. El colmo fue Ultrón 15, que al ser más emocional que sus antecesores, exploró otras emociones además del odio, fue una suerte de héroe que luchó junto a Visión y Jocasta. Luego de enfrentarse al villano Antivisión junto a ellos, comenzaron un viaje por el mundo para descubrir quiénes eran realmente y su lugar en este mundo. 

Ultrón Ilimitado

Por suerte hay guionistas como Kurt Busiek, que entienden a los personajes y saben que hay que hacerlos evolucionar, pero no a lo estúpido, desencadenó al androide en la saga Ultrón Ilimitado. La historia comenzó como un thriller con un ataque importante a un complejo industrial en Wakanda, el país de Pantera Negra. A pesar de que los Vengadores son puestos en jaque, es solamente una distracción. Muy a su pesar, los héroes descubren en la pantalla de CNN que Ultrón 16 recuperó ese tiempo perdido de su naturaleza genocida al exterminar a toda la población del país ficticio Eslorenia en una matanza fría, calculada y despiadada en donde se lució el dibujante George Pérez. Es solamente el comienzo, los Vengadores lo saben, y deben ir a las ruinas de Eslorenia en donde las cosas se pondrán todavía peores. Para muchos, entre los que me incluyo, Ultrón Ilimitado fue la saga definitiva del androide. Por lo general los villanos amenazan y los héroes los detienen antes de las catástrofes. En esta historia, la masacre del país ficticio es solamente un medio para algo mucho más fuerte. Por supuesto, el drama y las tensiones psicológicas entre Ultrón y los vengadores hacen que este cómic sea aún más épico. No cabe duda de que las sagas de Ultrón tienen que tener un elemento de tragedia griega, cosa que Busiek entendió a la perfección. George Perez, uno de los mejores ilustradores del cómic, hizo que cada página impacte con mucha fuerza y crudeza sin dejar esa elegancia y sensualidad que sabe imprimir a sus personajes. Ultrón ilimitado es una saga tan importante, que va a abrir una colección de doce tomos, publicada por Clarín, dedicada a Los Vengadores que va a comenzar a salir a finales de mayo. Atentos, porque este es uno de los mejores cómics que van a tener en sus bibliotecas. 

Comentarios