Falleció Enrique Villagrán

18 Oct 2014


Hoy falleció Enrique Villagrán, uno de los artistas argentinos más importantes de las últimas décadas. Fue conocido por ilustrar algunos de los personajes más conocidos de editorial Columba, Nippur de Lagash, Argón el justiciero y Kayan. También personajes de Dc y Marvel cómics como Conan y Superman entre tantos otros. Además es recordado por ser uno de los mejores dibujantes de mujeres a nivel mundial.

Inicios en Argentina

Enrique Villagrán, como menciona el ilustrador tucumano Bernardo Erlich, pertenece a una época de la historieta argentina de aventuras.  Las editoriales nacionales, en especial Columba, publicaban ediciones populares, accesibles, en baja calidad de papel e impresión. Eran sobre todo, muy queridas por los jóvenes de entonces, y por supuesto las nuevas generaciones que los descubren.  
Enrique Villagrán ilustró a muchos de los personajes más conocidos de la editorial bajo el pseudónimo de Goméz Sierra. Desde sus inicios demostró un gran dominio del dibujo y de los tiempos narrativos del cómic. Enrique era un artista que conocía mucho del cómic, explica el ilustrador de Hiras – Hijo de Nippur, Rubén Meriggi. El ilustrador de Travesía por el laberinto, Enrique "Quique" Alcatena, agrega que Villagrán era una persona franca y generosa, muy hospitalaria. Como artista, descollaba en la representación de la figura humana, a la que dotaba de gran naturalidad y sensualidad. Esto se puede apreciar en sus colaboraciones con Robin Wood, como los episodios que ilustró de Nippur de Lagash, Kayan y el personaje al que le dio vida, Danske. También fue notable su colaboración en Argón el justiciero con el guionista del Eternauta, Héctor Germán Oesterheld.  

El maestro

A mediados de los setenta fundó el estudio Nippur IV  junto a sus hermanos Ricardo y Carlos; y el guionista Robin Wood. De aquí surgieron grandes artistas, entre los que están Jorge Zaffino, Eduardo Barreto, Sergio Toppi y Ruben Meriggi.
 Es raro el artista que no sea egoísta, nos cuenta Meriggi, Enrique enseñaba todo lo que sabía sobre ilustración y siempre tenía un gesto de cariño. Cuando te estás iniciando en el arte, eso es algo muy importante.  Enrique era un artista completo que nos hacía analizar a fondo a distintos artistas y las tendencias artísticas del momento para ser aún más profesionales, continúa Meriggi.  El estudio además funcionó como una agencia de artistas. Uno de ellos, Quique Alcatena, nos cuenta  que conoció Enrique Villagrán a principios de los noventa, cuando él representaba artistas argentinos  ante el mercado editorial estadounidense.

Mercado Internacional

En la década del ochenta, el estudio se mudó a  Pensilvania en búsqueda de nuevos horizontes. Los hermanos Villagrán iniciaron sus trabajos en el mercado norteamericano con Atari Force y Star Trek (Viaje a las estrellas). Enrique se encargó de algunos de los personajes más conocidos de Dc y Marvel comics: Batman, Conan, Fantastic Four (los cuatro fantásticos), The punisher, Robin, Green lantern (linterna verde) y otros no tan conocidos como
Wynonna Earp. La aceptación y respeto que se ganó en el  público norteamericano fue notable.
También ilustró El vikingo y otros títulos para Eura editoriale de Italia, además de diversas obras para otras editoriales europeas.

Las mujeres ilustradas de Enrique Villagrán

A Enrique Villagrán le agradaba cuando le decían que las mujeres que ilustraba eran hermosas, según nos cuenta Meriggi. En sus historietas de Columba, muchas veces se lucían más que los propios héroes, sin caer nunca en la vulgaridad. Incluso Danske la amazona, que se endureció en un entorno post apocalíptico, lucía este tipo de belleza. En el mercado americano también realizó  historietas eróticas para la editorial SQP en las que se vio también su faceta de guionista. Además, realizó ilustraciones de tipo Pin Up, con cierto aire a las que fueron famosas en la década del cincuenta. 

Comentarios