Bienvenidos a la explosión del cómic

Les doy la bienvenida con la magia de la historieta.

30 Sep 2014
1

Imagen de http://www.comicbookresources.com/

Kaboom es la onomatopeya de una explosión.  Es la representación gráfica de un sonido, como boom, crash y por supuesto bang. Kaboom es un estallido mucho más grande, como el que está viviendo la historieta en estos tiempos. Las series y sobre todo las películas que nacen de las viñetas han acercado esta forma de expresión artística a un público masivo.  Personajes como Batman o Spiderman llevan décadas de publicación ininterrumpida. Por eso, hay grandes sagas e historias que jamás van a adaptarse ni en las series de Tv. Batman: La broma asesina, es una de ellas. Los cómics europeos, que son por lo general obras de autor, también forman parte de esta explosión, aunque en menor medida. Tintín o Astérix  tienen un número limitado de volúmenes, pero a la hora de adaptarlos al cine o televisión,  muchos quedan afuera.  Por supuesto, también están las series animadas japonesas, animes, muy populares en estos tiempos. Por lo general son adaptaciones de cómics japoneses, mangas, que tuvieron éxito.  Su influencia se nota incluso en series de animación americanas como Avatar o Steven Universe.   En Tucumán hay series japonesas que se convirtieron en hitos. Dragon Ball posiblemente sea la más conocida en la provincia, sin embargo aún hay mucho más para conocer y disfrutar del manga.

Ha cambiado mucho en la historieta nacional desde la época de gloria de las editoriales Columba, Urraca y Record, en la que era normal ver un Tony o Skorpio entre las revistas que se compraban habitualmente. Esos tiempos en los que Nippur de Lagash o Pepe Sánchez eran estrellas, aunque nunca conocieron una pantalla. Sus creadores tenían cierta fama.  Robin Wood, por ejemplo, disfrutaba cada tanto que lo entrevisten.  Esas editoriales ya no existen. Hay otras que intentan tomar su lugar y nuevos autores como Diego Agrimbau o Ángel Mosquito son los nuevos exponentes de la historieta nacional. Las ediciones independientes, fanzines, son el medio que los nuevos autores  usan para darse el gusto de publicar y cabe destacar que su número ha crecido notablemente en los últimos años.  Autores conocidos y los fanzineros logran encontrar el lugar ideal para difundir su obra dentro de este auge, gracias a las convenciones de historietas que se realizan en varias provincias del país, por ejemplo la reciente Comicópolis.

El mundo del cómic es muy vasto y rico. Está lleno de obras que los van a sorprender y les van a demostrar el alcance que tiene este medio como forma de expresión. En este blog vamos a hacer un recorrido por lo mejor del noveno arte y también aquellos en los que se basan las series televisivas y películas, por las que el estallido es tan grande.

Comentarios