La mujer detrás del Día del Amigo

19 Jul 2016
1

Margaret Hamilton junto al software del Apollo 11.


El Día del Amigo se celebra en Argentina, Brasil y Uruguay el 20 de julio, en referencia a la fecha en que el hombre pisó la Luna.

Ese hecho marcó para siempre a la humanidad, fue la conquista del satélite al que le cantaron tantos poetas a lo largo de la Historia.

La famosa frase que pronunció Neil Armstrong "es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la Humanidad" sintetiza el espíritu de la fraternidad que celebramos en este día.

Pero, repitiendo el viejo adagio: "detrás de un gran hombre hay siempre una gran mujer" podemos decir que detrás de ese hombre que pisó la Luna en nombre de toda la Humanidad, hubo una gran mujer, y no decimos esto en el aspecto afectivo o emocional, sino profesional.

Esa mujer es Margaret Hamilton, que en la foto de este post, posa con la pila de papeles que representaba el código escrito del software del Apollo 11 y cuya escritura dirigió ella misma.

En los años sesenta la denominación 'ingeniero en software' no existía y Margaret fue aprendiendo sobre la marcha, mientras sorteaba las vicisitudes que desarrollar el software del módulo lunar significaba. En efecto, fue ella la primera en acuñar el término 'ingeniero en software'.

Margaret tenía 31 años cuando participó de uno de los momentos cruciales del Apollo 11 al lograr evitar que la misión abortara tan solo 3 minutos antes de alunizar. Es que el computador se vio sobrecargado de datos por un fallo en la administración de las entradas (el radar de encuentro había accionado un contador involuntario) que daba 'lugar' a un flujo no deseado y perjudicial para la misión, dado que sobrecargó el ordenador.

Pero Margaret había diseñado el software de orientación con programas que incluían una escala de prioridades y según las cuales, el ordenador siguió funcionando y el alunizaje se produjo de manera exitosa. Es decir, había anticipado en la programación un evento que podría haber hecho fracasar el alunizaje del Apollo 11. 

Margaret Hamilton nació en 1939 y es una científica computacional, matemática e ingeniera de sistemas. Fue directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT, donde desarrolló software de navegación "on-board" para el Programa Espacial Apolo11.

En 1986, se convirtió en la fundadora y CEO de Hamilton Technologies, Inc. en Cambridge, Massachusetts. La compañía se desarrolló alrededor del Lenguaje Universal de Sistemas basada en su paradigma de "Desarrollo antes del hecho" (DBTF del inglés Development Before the Fact) para sistemas de diseño de software.

Así, a ella también le debemos que el hombre llegara a la Luna y, por cierto, que celebremos una vez más con nuestros queridos, el Día del Amigo.

@CesarDiPrimio

El momento del alunizaje.

Comentarios