El lodo tóxico del peor desastre ambiental de Brasil llega al mar

24 Nov 2015

Dos semanas después de la ruptura de un dique de contención de la minera Samarco, que dejó 11 muertos, 12 desaparecidos y millares de desamparados en el municipio de Mariana, en Minas Gerais, Brasil, el lodo tóxico del peor desastre ambiental minero de Brasil llegó este fin de semana al Océano Atlántico.

El barro contaminado recorrió unos 650 kilómetros, destruyendo las riberas del Rio Doce y matando los peces que estaban en su camino.

El desastre ocurrió el 5 de noviembre, y causó la suspensión del suministro de agua potable a cerca de 250 mil personas, resultado de la cantidad de barro y de la presencia de metales como arsenico, cadmio, plomo, cromo, níquel, cobre y mercurio por sobre el límite legalmente permitido, según informó el Instituto Minero de Gestión de Aguas.

La creciente tóxica fue consecuencia del colapso de un dique que contenía 62 millones de metros cúbicos en depósitos de agua y de residuos minerales de Samarco, en el municipio de Mariana, en el sudeste de Brasil.

El director de análisis del Servicio de Agua de esa región, Luciano Magalháes, definió la situación en dos palabras: "río muerto".

Mientras que para el investigador de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Marcos Freitas, los territorios cubiertos por el barro se volverán "cementerios biológicos", dado el nivel sumamente grave de la contaminación.


En tanto, el gobierno de Brasil, calificó el accidente como una “catástrofe ambiental”, cobrándole a la empresa una multa equivalente a 100 millones de euros y el bloqueo de unos 300 millones de euros. La minera, que ha negado la existencia de sustancias nocivas en las aguas del Rio Doce, se comprometió a sanar los daños ambientales con un valor equivalente a 250 millones de euros.

Ambientalistas, sin embargo, estiman que las pérdidas son mucho mayores, en verdad, incalculables, por el número de muertes humanas y el riesgo de desaparición de especies vegetales y animales, en una cuenca que baña cerca de 83 mil kilómetros cuadrados, un área comparable a la provincia de Entre Ríos.

Además, en declaraciones al diario brasileño O Globo, el biólogo André Ruschi apuntó que el tsunami marrón podría tardar hasta 100 años en desaparecer completamente y apuntó a que este podría llegar a afectar al archipiélago de Abrolhos, a 210 kilometros de la desembocadura del río Doce en Linhares, un espacio protegido desde 1993 donde unas 1.000 ballenas rorcuales finalizan estos meses la su periodo de cría, una posibilidad que sin embargo fue descartada por la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira.

Y como si fuera poco, un reportaje del diario O Globo reveló que existen por lo menos otros 16 diques como este en cuatro estados del país que pueden repetir la tragedia de Mariana, colocando en riesgo la vida de casi 800 mil personas. La propia Samarco admitió esta semana que otros dos diques en Mariana también corren el riesgo de reventarse.


Más información:

 http://g1.globo.com/espirito-santo/noticia/2015/11/lama-muda-cor-do-mar-na-foz-do-rio-doce-em-linhares-es.html

http://www.bbc.com/news/world-latin-america-34893555


Un panorama trágico.

Comentarios