El misterioso encuentro secreto del Papa Francisco con Kim Davis

E Papa se había reunido con la funcionaria que se negó a casar parejas gays en Kentucky.

02 Oct 2015
1

Francisco y Davis tuvieron una reunión secreta en Washington.

Kim Davis es una jueza federal de Kentucky, EEUU. A principios de septiembre fue detenida y estuvo seis días presa por negarse a entregar libretas de matrimonios a parejas gays en su distrito, a pesar que en junio de este año, la Corte Suprema de Estados Unidos declaró legal el matrimonio homosexual en todo el país.

Davis alegó que su desobediencia a la ley se debía a que su profunda fe cristiana no le permitía cumplir ese trabajo, para el cual había sido democráticamente elegida en su ciudad. Luego de ser acusada de desacato, dos cortes federales y la propia Corte Suprema fallaron contra Davis después de que la funcionaria se negara en sucesivas ocasiones a otorgar licencias matrimoniales desde junio. Luego fue liberada. 

Después, la propia Davis que dijo en una entrevista con la cadena ABC que se reunió durante 15 minutos con el papa en la sede diplomática del Vaticano en Washington y que éste la instó a "mantenerse firme".

En una conversación con periodistas en el vuelo que le llevaba de vuelta a Roma, el Papa Francisco defendió la "objeción de conciencia" cuando se trata de defender la libertad religiosa. "Si el funcionario de gobierno es una persona humana, tiene ese derecho. Es un derecho humano", afirmó el pontífice sin referirse al caso específico de Davis.

Ahora, y después de meses en que el Papa mostrara una marcada apretura respecto de los derechos de los gays y su aceptación en la Iglesia, el Vaticano, mediante sus voceros, trata de despegar al Papa de la imagen contradictoria de un hombre de fe que se reúne secretamente con una funcionaria que se niega a hacer su trabajo bajo el argumento de la 'objeción de conciencia'.

La objeción de conciencia es un derecho alegado por alguien que se niega a obedecer una ley o una orden, o a realizar determinados actos o servicios, invocando motivos éticos o religiosos.

Una de las famosas objeciones de conciencia de la historia es el caso de Cassius Clay (Muhammad Ali). En 1964 se unió a la Nación del Islam, y tres años después era el Campeón del mundo de Boxeo en la categoría Peso pesado.

Meses más tarde, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos quisieron tener al campeón en sus filas y verlo matar soldados o morir çel mismo en Vietnam. Alí, en una primera instancia no pasó el examen de lecto-escritura, pero después el Ejercito reconsideró ese examen, quizá suponiendo que para morir bajo fuego del Viet Cong no es necesario saber leer y escribir muy correctamente, trató nuevamente de enlistar a Muhammed Alí en sus fuerzas armadas.

Fue entonces cuando el boxeador se declaró objetor de conciencia, lo que provocó que lo arrestaran, lo condenaran a 5 años de prisión y a pagar diez mil dólares de multa. El caso fue apelado por Alí y cuando finalmente llegó a la Corte Suprema, el boxeador ganó el juicio.

Ese fallo podría servir de jurisprudencia para el actual caso de Davis, quien en una objeción de conciencia, se negó a cumplir la función para la cual fue electa; es decir: entre otras cosas, casar a los humanos, sean estos héteros o gays.

Pero más allá de lo puntual del caso, el misterio que rodea a todo el asunto son las idas y vueltas, los dichos y entredichos que profieren los funcionarios del Vaticano. Unos desmintiendo el encuentro, otros afirmándolo, el Papa queda como un líder espiritual que se reúne en secreto con una figura mediática de la desobediencia cívica.

Después de todo, días antes de ese episodio, en plena gira por América, el mismo Papa se había reunido con Fidel Castro y luego con Barack Obama en el marco del acercamiento de esos dos países alejados por noventa millas naúticas y un inestimable millardo de millas ideológicas y económicas.

Justamente esa es la labor política del Papa Francisco, mediar, acercar a las partes, imbuir de la siempre cortés hipocresía y de su misericordiosa diplomacia, las relaciones hostiles de sectores confrontados entre sí. Para eso está el Papa en el mundo. Y quizás por eso mismo -también es un misterio- el mundo está como está.

Más información: 

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150908_eeuu_libertad_para_funcionaria_de_kentucky_bd.shtml

http://www.nytimes.com/2015/10/03/world/europe/pope-francis-kim-davis-meeting.html?smid=fb-nytimes&smtyp=cur

https://www.queerty.com/confirmed-pope-francis-personally-told-kim-davis-to-keep-on-fighting-the-good-fight-20150930

http://www.infobae.com/2015/09/30/1759054-el-papa-francisco-recibio-kim-davis-la-funcionaria-estados-unidos-que-rechazo-casar-gays


@Cesario 


Comentarios