Estos son los perturbadores títeres snuff

02 Jun 2015
1

Captura de video

El término 'snuff' se usa para denotar aquellas filmaciones de asesinatos, torturas o violaciones reales, sin el uso de efectos especiales. Esa clase de material explícito circula en diversas capas de Internet, desde páginas gore hasta la Deep Web. 

El primero en usar la palabra 'snuff' relacionada al asesinato fue el escritor Edgar Rice Burroughs  en el quinto libro de Tarzán, Tarzán y las joyas de Opar (1916) y luego se hizo popular cuando Anthony Burgess lo usa como sinónimo de 'matar' en el famoso libro La naranja mecánica, que luego llevó al cine Stanley Kubrick.

En un sentido más amplio la palabra 'snuff' remite a lo desagradable, a lo excesivamente explícito, a lo crudamente visceral. Y es en ese sentido en que la palabra está usada por la compañía “Títeres snuff” (Snuff puppets) y en su instalación presentada a principios de este año en el Festival de arte de Summersalt, en Melbourne, Australia.

En la presentación realizada en el festival, un perturbador títere gigante representa el cuerpo humano, y los títeres que lo complementan interpretan algunos órganos vitales y sus funciones naturales, incluyendo el parto, la digestión y algunas funciones de los órganos genitales. Un punto interesante de la instalación es que en su público hay niños y familias que disfrutan alegremente del espectáculo y que en ocasiones interactúan con los títeres.

Según la página oficial de la compañía teatral que produce el espectáculo, su arte explora, provoca e inspira el cambio cultural progresivo, y se describen como una compañía totalmente anárquica y, al mismo tiempo, ferozmente divertida. 


A continuación un resumen del espectáculo.

Snuff Puppets.

Comentarios