¡Feliz cumpleaños Beethoven!

18 Dic 2014
1

Ludwig van Beethoven.

Hace un par de días fue el cumpleaños de Beethoven. Esta es una breve reseña que, esperamos, recuerde algo de su su prolífica obra musical.

El 16 de diciembre 1770, nacía en Bonn, Alemania, Ludwig van Beethoven. Hay demasiadas historias sobre este genio de la música, son tantas y tan interesantes que es muy complicado hablar de una parte de su vida sin omitir pecaminosamente otras tantas.

Pequemos, pues. 

Fue hijo de Johann van Beethoven, quien era alochólico y lo presionó para que mostrara su talento a corta edad. Su primer concierto lo dio a los ocho años, aunque su padre dijo al auditorio que tenía seis.

Una anéctoda sobre su vida cuenta que, cuando niño, practicaba sus marciales lecciones de violín en su habitación. Mientras ejecutaba sus ejercicios, una araña bajaba desde el techo y permanecía suspendida en un hilo de su telaraña. Parecía estar escuchando. Cierta tarde la madre de Beethoven entró en el cuarto y mató la araña con una escoba. El niño destrozó el violín en un ataque de ira, mostrando un carácter violento y temperamental que luego se reflejaría en buena parte de su obra.

Entre los grandes sufrimientos que tuvo que afrontar, estuvieron la muerte temprana de su madre, víctima de tuberculosis. Luego, pocos años después, moriría su padre, victima de la depresión y el alcoholismo en que se sumió tras la muerte de María Magadalena Keverich, tal era el nombre de la madre.

Hacia 1802 escribe su famoso Testamento de Heiligenstadt, en el cual habla del terrible sufrimiento que le provocaba el hecho de que se estaba quedando sordo. Consideró la posibilidad del suicidio, pero sus ideales y la música que aún era capaz de crear le dieron fuerza para seguir.

Para más datos biográficos, sírvanse consultar Wikipedia y muchos de los libros que hablan de su vida, con la sola excepción de cierto volumen titulado Los Titanes de la Música, cuya lectura no recomiendo. A continuación adjunto algunas de las más célebres y hermosas creaciones de uno de los grandes genios musicales que ha dado la humanidad. 

Por último, parafraseando a Anthony Burgess, y con el acento exaltado de aquel coro de la Oda a la Alegría, digamos: Feliz cumpleaños, adorable, mil veces adorable Ludwig van Beethoven.

La famosa pieza para piano titulada Para Elisa.

El Allegretto de la Sinfonía 7. El video está hecho con un programa que asigna un color y una posición determinada a cada nota.

La nerviosa Sonata Nº 21, dedicada al Conde Ferdinand von Waldstein, que fue protector de Beethoven.

La obertura Egmont, compuesta para la representación de la tragedia homónima de Goethe.

La famosa Sonata Nº 8 Patética. Silvio Rodríguez tomó el segundo movimiento de esta sonata para una de sus canciones. Interpreta Daniel Barenboim.

El tercer movimiento de la Sonata Nº 23 (Appassionata) Interpreta Rubisntein.

La famosa Marcha a la Turca, de Beethoven. De aquí salió la música de El chavo del 8, del recientemente desaparecido Chespirito.

La sinfonía Nº 6 describe la vida en el campo. El tercer movimiento simula una tormenta y es pirotecnia pura.

Finalmente, la más grande sinfonía coral jamás escrita.

Comentarios