Así es morir por el virus Ébola

29 Sep 2014
1

Finda Kamono siendo asistida por Médicos Sin Fronteras.

El fotógrafo documentalista de origen francés Sylvain Cherkaoui acudió a Guéckédougou, un pueblo de Guinea por encargo de Médicos Sin Fronteras para documentar un caso del brote de Ébola.

Encontró a Finda Marie Kamano, una mujer de 33 años de edad, y cuyo caso había sido informado por su hermana. Finda tenía fiebre y vómitos. A duras penas pudo llegar a la ambulancia, que estaba a unos treinta metros de su casa. Cinco familiares de Finda habían muerto recientemente a consecuencia del virus y Finda había ayudado a lavar y preparar el cuerpo sin vida de uno de ellos para el entierro. Al día siguiente de llegar, el fotógrafo se puso la ropa de protección y entró en el hospital de campaña.

Tomó esta foto, es el momento en que los doctores informan a Finda que efectivamente tiene Ébola. W3Schools.com

En el examen Finda tenía 36.6º de fiebre. Algo poco común para esta enfermedad. W3Schools.com

Luego los médicos y familiares la acompañaron hasta la ambulancia, que estaba a pocos metros de su casa pero aún así le costó mucho esfuerzo llegar. W3Schools.com

En la improvisada ambulancia recibió se la trató de rehidratar, pues durante las horas antes a la visita de los médicos había estado con un cuadro agudo de diarrea intensa. W3Schools.com

Luego la asistieron en el hospital de campaña. Los dolores abdominales aumentaban en intensidad. W3Schools.com

Finda, luego de dos días de padecimiento, finalmente murió. W3Schools.com

El colchón donde dormía y todas las pertenencias que había en su habitación fueron quemadas y desinfectadas. W3Schools.com

Por la probabilidad de contagio, Finda fue enterrada en una bolsa sellada. W3Schools.com

La mayoría de las historias de Ébola terminan de esta manera. El virus mata hasta el 90 por ciento de los infectados, aunque las medidas simples como la rehidratación intravenosa mejoran dramáticamente las probabilidades.

El brote actual del virus, el peor de la historia, ha enfermado unas 6.500 personas y matado más de 3.000. Ebola continúa extendiéndose fuera de control en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

La historia de Finda no terminó con su muerte. La comunidad Fatou, insinuando que su hermana estaría viva si no hubiera pedido ayuda solicitó al fotógrafo que difundiera estas imagenes. Según la comunidad, los esfuerzos para contener la enfermedad están siendo obstaculizados por la desconfianza local de los occidentales y la creencia generalizada de que están propagando la enfermedad a propósito.

Fuente: 

Comentarios