Último adiós a los Beatles de la Comedia

24 Jul 2014
1

De izquierda a derecha: Terry Gilliam, Terry Jones, John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman y Eric Idle.

Este sábado 19 de julio de 2014, los Monty Python se despidieron para siempre de su público. Cerraron la persiana frente a 16.000 personas en el O2 Arena de Londres con la más famosa de sus canciones.

Los Monty Python arrancaron en 1969 con un programa para la BBC que se llamó El Circo Ambulante de los Monty Python, donde hacían sketches de desbordante genialidad, de marcado surrealismo, un constante absurdo, y siempre presente, un toque de la más feliz erudición.

El grupo está formado por Eric Idle, John Cleese, Terry Gilliam, Michael Palin, Terry Jones y el fallecido Graham Chapman, que aunque muerto permanece en la memoria del grupo.

A lo largo de su carrera, el grupo hizo cuatro largometrajes que quedarán para siempre en la historia del humor.

Y ahora por algo completamente diferente (1971) es una recopilación de sketches del programa televisivo El Circo Ambulante de los Monty Python y de la que recordamos el chiste más gracioso del mundo

Luego filmaron Los caballeros de la Mesa Cuadrada (1975) que es una parodia de la historia medieval del Rey Arturo y donde se ríen con aguda inteligencia de las Cruzadas, de la caballería medieval, de los franceses, de los historiadores actuales y hasta del mismo Scotland Yard.

En 1979 estrenaron La vida de Brian, una genial comedia donde un tal Brian, un joven común y corriente que nace en Belén en el inicio de nuestra era, es confundido con Cristo y perseguido por el ejército romano que buscaba crucificar al Salvador. Y de la cual dejamos esta escena de una lapidación.

El último largometraje filmado por la compañía fue El sentido de la vida, que es una brillante comedia filosófica y crítica de la sociedad occidental, de la frivolidad y de la realidad. Para esa película Eric Idle escribió esta canción que habla de la insignificancia de nuestra existencia en el universo.

El humor negro siempre estuvo presente en la producción de estos seis ingleses geniales. Tal es así que cuando murió Graham Chapman en 1989, sus compañeros dijeron estas palabras en su funeral, que fue televisado por la BBC.

Además, como anécdota de su popularidad, se agrega que en la Guerra de Malvinas, la canción más famosa de los Monty Python, “Mira siempre el lado brillante de la vida” fue cantada por las tripulaciones de la Fragata Sheffield y del Conqueror mientras esperaban ser rescatados.

Hay mucho más para decir que los Monty Python, a quienes apodaron justamente los Beatles de la comedia, que ejercieron la inteligencia, el buen gusto, el mal gusto al mejor estilo inglés, y ese toque exótico y delirante que tiene la suprema libertad de pensamiento. Ya Nietzsche dijo que “La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar” y los Monty Python han dado casi medio siglo de humor inteligente y bizarro al mundo.

Finalmente aquel pie de Cupido fatal que aplastaba las presentaciones de sus programas y sus películas, dio su plantazo final en la vida de la compañía. Este es el final de la presentación del sábado pasado. Hasta siempre.

Mira siempre el lado brillante de la vida.

Comentarios