Sobre la noticia falsa de los 8.500 pesos

09 Abr 2014
1

Foto ilustrativa.

En inglés se llama Hoax a una noticia falsa que se desparrama por internet, las redes sociales y los medios. Es una noticia cuyo contenido no ha sido debidamente chequeado y que ha sido generada justamente para que se viralice. El Hoax en español se llama Bulo. En adelante le voy a decir hoax, no porque me la rebusque en inglés, sino porque ya tiene nuestro lunfardo su Bulo.

Hace poco apareció la novedad que decía que al ladrón linchado en Palermo, y a quien protegió el actor comprometidísimo con la sociedad Gerardo Romano, le iban a asignar una pensión permanente de 8.500 pesos. Todo esto según las supuestas declaraciones del juez Mario Juliano, que vive en Necochea; es decir, en otra jurisdicción.Justamente, esa noticia se trata de un hoax. El mismo Juez Juliano lo desmintió desde su cuenta en Twitter.

Hay muchos hoax que han dado vuelta por el mundo en cuestión de horas. Uno de ellos, fue la noticia curiosa, basada en el prejuicio de la cerrazón mental de los vascos, que decía que 400 hinchas del Athletic fueron tan tontos de confundir Bucarest, la capital de Rumania, con Budapest, la de Hungría, y se tomaron el avión equivocado para ir a ver un partido importante. Por supuesto, aquello era falso.

Otro hoax genial apareció hace un par de años, cuando un blogger español modificó unas fotos de la restauración del monumento megalítico de Stonehenge en el año 1901, y les puso un ribete del prestigioso canal National Geographic, aludiendo que esa misteriosa construcción no databa de hace 5500 años (que es lo que dicen los científicos) sino que era todo una puesta en escena de parte de unos fraudulentos ingleses sin escrúpulos. Por supuesto, la noticia dio vuelta al mundo y la misma National Geographic tuvo que salir a desmentirla.

Estas son algunas de esas fotos


Otro hoax divertido fue aquella noticia que decía que un artista cordobés se había ganado un premio en un concurso de Arte Contemporáneo porque por error envió el e-mail, donde tenía que ir la muestra de su obra, vacío. Es decir, sin el archivo adjunto. A esta distracción la tomaron los jueces como una propuesta artística innovadora y le entregaron el premio. Obviamente, tratándose de Arte Contemporáneo, no parecía tan delirante como realmente lo era.

Aquí el link de donde salió esa broma 

Pero el hoax, cuando está bien redactado, cuando es tan ambiguo que no sabemos si es cierto o no, pervive por mucho más tiempo que un simple viral. Es lo que pasó, por ejemplo, con la Iglesia Nueva Era , que traduce unos artículos delirantes ultra católicos del sitio paródico   y mucha gente los discute en las redes sociales.

Pero volviendo al hoax de los 8.500 pesos que le iban a asignar al ladrón linchado de Palermo, cuando vi esa noticia tan bien redactada para que el lector, en su indignación antioficialista o en su adhesión kirchnerista, la comparta inmediatamente me dije: esto no puede ser verdad. Luego pensé en el 10 de diciembre pasado, cuando en Tucumán estábamos viviendo el Infierno de la anarquía, y en Capital Federal se bailaba la fiesta de la Democracia, me di cuenta de por qué este hoax o bulo ha funcionado: porque extrañamente, puede ser verdad. 

Comentarios