En lo que va del año, las reservas del Banco Central cayeron 42%

En lo que va del año, las reservas del Banco Central cayeron 42%

La autoridad monetaria se desprendió hoy de U$S40 millones y 95 millones de yuanes.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central. Foto tomada de iproup.com. Miguel Pesce, presidente del Banco Central. Foto tomada de iproup.com.
18 Julio 2023

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendió hoy U$S40 millones para atender las demandas del mercado y alcanzó una nueva rueda con saldo negativo.

En la jornada, el denominado dólar "agro" aportó liquidaciones por U$S16,8 millones.

En tanto, en la rueda de yuanes la autoridad monetaria participó con ventas por 95 millones, equivalente a poco más de 13 millones de dólares.

Estos resultados se dan en un contexto donde las liquidaciones de operaciones vinculadas a más de 50 cadenas de economías regionales tienen vigente un tipo de cambio diferencial de $300 por dólar hasta el 31 de agosto próximo.

La sangría de reservas del BCRA no se detiene

De acuerdo con los datos de la entidad que dirige Miguel Pesce, las reservas internacionales cerraron ayer en U$S25.845 millones, el nivel más bajo desde enero de 2016. De esta manera, en lo que va de 2023, cayeron unos U$S19.000 millones -de los cuales unos U$S8.000 millones corresponden a pagos a organismos internacionales-, lo que representa una baja del 42% para el acumulado del año.

Además, salvo que la administración del presidente Alberto Fernández logre destrabar un adelanto de desembolsos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no hay en el corto plazo una fuente de ingreso de divisas y habrá otros factores que sumarán más presión a las reservas, consignó el sitio Todo Noticias (TN).

El Gobierno deberá enfrentar a fines de julio un cronograma de compromisos más que exigente. Después de haber postergado los vencimientos para fin de mes, deberá pagar unos U$S2600 millones correspondientes a julio y todo parece indicar que (al igual que sucedió en junio), el oficialismo se inclinaría por volver a utilizar los yuanes del swap con China para afrontar esos pagos.

RESERVAS. El BCRA volvió a vender dólares en el mercado. RESERVAS. El BCRA volvió a vender dólares en el mercado. FOTO TOMADA DE REUTERS.

El equipo económico postergó esos vencimientos para fin de mes para intentar ganar tiempo y evitar perder más divisas, mientras espera alcanzar un acuerdo cuanto antes.

Comentarios