Detalles y expectativas que genera el gasoducto Néstor Kirchner

Detalles y expectativas que genera el gasoducto Néstor Kirchner

La megaobra de 573 km lineales costó U$S 2.500 millones y se financió con aportes públicos. Se terminó en tiempo récord. Ahorros por U$S 4.200 anuales.

RODADOS. Se movilizaron en total 2.300 maquinarias pesadas. RODADOS. Se movilizaron en total 2.300 maquinarias pesadas.

En los tiempos por venir, el gasoducto Néstor Kirchner será recordado como una megaobra del gobierno peronista de Alberto Fernández. Luego de 10 meses de obras, un tiempo récord, la red permitirá la conexión con el sistema troncal de gas para asegurar el abastecimiento de 6 millones de usuarios del AMBA, e iniciar el camino exportador hacia los mercados regionales y generar -al desistir de la importación del fluido- un ahorro anual de U$S 4.500 millones, según se explicó.

La construcción de los 573 kilómetros lineales del gasoducto y sus obras complementarias requirieron de la fabricación de 56.700 tubos de 12 metros de largo y aproximadamente 5.000 kilogramos, que fueron curvados y unidos por soldaduras a lo largo de la traza que va desde Tratayén, en Neuquén, hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

DE DÍA Y DE NOCHE. Las  empresas concretaron la obra en 178 jornadas  laborales, desde el 16 de noviembre. fotos reuters DE DÍA Y DE NOCHE. Las empresas concretaron la obra en 178 jornadas laborales, desde el 16 de noviembre. fotos reuters

En cuanto al costo, la inversión fue de U$S 2.524 millones. La obra representó un 0,4% del PBI argentino en 2022 y un 1,2% del Producto Bruto Geográfico conjunto de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, las provincias por donde pasa el gasoducto.

Tiempo récord

La obra que estuvo a cargo de la empresa estatal Energía Argentina y las empresas privadas adjudicatarias Techint, Sacde y BTU, fueron particularmente destacadas hasta por el Presidente por haberse concretado en tiempo récord: apenas 178 días laborales desde que se realizó la primera soldadura el 16 de noviembre del año pasado en Salliqueló hasta la última el 12 de mayo de este año a la altura de la Reforma, en La Pampa.

SIN DESCANSO. Por día se soldaron, en promedio, unos 5 km de caños.  SIN DESCANSO. Por día se soldaron, en promedio, unos 5 km de caños.

Se soldaron en promedio 5 kilómetros de caños por día en los tres frentes de obra, se utilizaron unas 300.000 toneladas de cañerías, para una obra que contó con 5.500 trabajadores directos y 40.000 con los indirectos en toda la zona de influencia.

La unión entre los gasoductos Néstor Kirchner y el Neuba II, inaugurado en 1988, se encuentra en la planta Saturno de la empresa transportista TGS, la que también se adjudicó la operación y mantenimiento del nuevo ducto por los próximos cinco años.

Los ductos y el ahorro

La Planta Saturno está a la altura del km 285 de la ruta provincial 85, y en condiciones de recibir al gasoducto que cuenta con ductos de 36 pulgadas luego de las obras para unir a los ductos de 24 pulgadas del Neuba II.

MOVIMIENTOS. Para los 573 km del gasoducto se instalaron 40.000 tubos de 36”, se realizaron 13.568 viajes de camión y se consumieron 7,6 millones de litros de combustibles, según las cifras oficiales. MOVIMIENTOS. Para los 573 km del gasoducto se instalaron 40.000 tubos de 36”, se realizaron 13.568 viajes de camión y se consumieron 7,6 millones de litros de combustibles, según las cifras oficiales.

Cuando se instalen y se habilite la operación de las dos plantas compresoras previstas en Tratayen y Salliqueló, en lo que resta del año, el aporte de gas natural alcanzará los 21 MMm3/día, lo que implicará para el cierre de 2023 un ahorro de U$S 2.000 millones por la sustitución de importaciones de combustibles líquidos, y gas natural licuado (GNL).

55.000 soldaduras

Profesionales, técnicos y especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) capacitaron, calificaron y certificaron a los operarios de la empresa ENOD, responsable de los ensayos no destructivos en las costuras de las cañerías del gasoducto, “uno de los mayores hitos en materia energética y de infraestructura de la historia argentina”, destacaron en el instituto.

La empresa Energía Argentina requirió de unas 55.000 soldaduras para concretar la obra, de las cuales, 45.378 fueron verificadas mediante radiografía industrial por operarios de la empresa ENOD, que se formaron y obtuvieron tanto calificación como certificación por parte de expertos del sector de Mecánica del INTI.

Tramo II y para el NOA

El gasoducto continuará con la Etapa II, cuya licitación está prevista para agosto. Esto permitirá complementar una traza de 1.050 km para llevar el gas de Vaca Muerta hasta la localidad de San Jerónimo, al sur de Santa Fe.

La idea de exportar gas de Vaca Muerta hacia la región se podría concretar cuando se realice la reversión del gasoducto Norte, que actualmente permite importar gas desde Bolivia, pero que cada año incrementa su capacidad ociosa a raíz del fuerte pérdida de capacidad de los yacimientos del vecino país.

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La reversión del troncal del Norte que opera la transportadora TGN ya comenzó con las primeras obras en las plantas compresoras de Los leones y Tío Pujio, al sur de Córdoba, pero el grueso de la obra está pendiente de la licitación.

Inauguración

El domingo 9 de julio se realizó el acto oficial de habilitación en la estación de medición Salliqueló, junto a la planta compresora Saturno, donde se conecta con la red troncal. Con la apertura de la válvula del tramo entre el km 285 y 570 del gasoducto finalizó el proceso de barrido, presurización y llenado del primer tramo de la obra, que permitirá transportar el gas desde Vaca Muerta y asegurar el suministro a los hogares e industrias en épocas de alta demanda. Cabe recordar que la capacidad de transporte de la Argentina está estancada desde 2005. En 2022 la capacidad fue de 129,3 millones de M3 diarios.

En la breve historia de este gasoducto, se menciona que en julio de 2019, durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos), se lanzó una licitación para construirlo, pero el plazo fue prorrogado tres veces hasta que Alberto Fernández (Frente de Todos) derogó ese llamado y convocó a una nueva licitación.

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