Murió el escritor Milan Kundera, autor de “La insoportable levedad del ser”

Murió el escritor Milan Kundera, autor de “La insoportable levedad del ser”

El checo tenía 94 años y estaba radicado en Francia desde hacía cinco décadas.

Milan Kundera. Milan Kundera. FOTO TOMADA DE RFI.FR
12 Julio 2023

El prosista, dramaturgo y poeta checo Milan Kundera falleció este miércoles en Francia a los 94 años. Fue uno de los más destacados en la literatura contemporánea.

El escritor, que desde los años 1980 escribía en idioma francés, alcanzó fama mundial en la segunda mitad del siglo XX con obras como “La insoportable levedad del ser”, “La broma” y “El festín de la insignificancia”, recordó Infobae.

Kundera había nacido el 1 de abril de 1929 en Brno, al sureste de la República Checa, pero vivía exiliado en Francia, con su esposa Vera, desde mediados de los años ‘70.

Fue en el 79 cuando el entonces régimen comunista le retiró la nacionalidad checoslovaca. Dos años después,  el presidente François Mitterrand le concedió la nacionalidad francesa.

Si bien el primer éxito de Kundera fue “El libro del amor ridículo”, en 1969, alcanzó su punto cumbre en 1984 cuando publicó “La insoportable levedad del ser”, considerada su obra maestra y que fue llevada al cine.

El libro narra la fragilidad del destino de una persona, resaltando cómo la vida de un solo individuo carece de importancia dentro del concepto del eterno retorno de Friedrich Nietzsche. Su profundidad filosófica realmente conmueve.

En el 85, Kundera fue premiado en Jerusalén, por destacarse en la lucha por la libertad, y el Premio Nacional Checo de Literatura. Su última obra fue “La fiesta de la insignificancia”, publicada en 2014.

Comentarios