Obras sociales y prepagas afrontan migraciones de afiliados por los aumentos de las cuotas

Obras sociales y prepagas afrontan migraciones de afiliados por los aumentos de las cuotas

El presidente de Boreal Salud, Mario Koltan, afirmó que las empresas de medicina privada sobrellevan además altos costos y el éxodo de profesionales.

Prepagas. Prepagas.
10 Julio 2023

El presidente de Boreal Salud, Mario Koltan, afirmó que las empresas de medicina privada afrontaron el éxodo de profesionales y las migraciones de los afiliados a opciones más económicas, en medio del escenario inflacionario del país. Esto lo sustentó en un cálculo del mercado privado: seis de cada 10 afiliados “no pueden sostener el precio de las cuotas”.

“Se ha dejado al descubierto las dificultades que enfrenta el sistema, desde su financiamiento, los actores profesionales, y hasta las instituciones que lo componen. Sin embargo, también deben ser incluidos el Poder Judicial y el Poder Legislativo, ya que ambos encuentran un común denominador: el financiamiento del sistema en sí mismo”, indicó.

El empresario tucumano hizo hincapié en que “los costos asociados a las nuevas tecnologías, medicamentos y ampliación de coberturas no están acorde con los recursos disponibles para la atención según las normativas vigentes”, es decir, al sistema de salud universal y solidaria del país.

“Como resultado, los ciudadanos pagan la cuenta a través de incrementos en sus gastos de bolsillo. El plus médico y las demoras en los turnos de atención se han convertido en moneda corriente; mientras que la falta de profesionales en las cartillas de las obras sociales y la falta de cumplimiento de los derechos establecidos en las normas y regulaciones agravan aún más la situación”, añadió.

Koltan dio también una serie de datos para describir el actual escenario. De un total de 288, solo 44 obras sociales nacionales están en condiciones de cumplir con las reglamentaciones y prestaciones del PMO (Plan Médico Obligatorio). Y del total de empresas de medicina privada (654), que permanecen inscritas en el Organismo de Control de la Superintendencia de Seguridad Social (SSS) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, sólo 21 detentan el 89 % de los beneficiarios adheridos.

“Esta información, expresa, entre otras cosas, el proceso de concentración del sistema en pocas instituciones, poniendo al resto en situación de no sustentabilidad en el corto y mediano plazo: seis de cada 10 afiliados no pueden sostener el precio de las cuotas y buscan cambios de planes más económicos, o cambios de empresas, sobre todo en las empresas que lideran el ranking, por sus elevados precios por personas o grupos familiares”, advirtió.

El titular de Boreal indicó que “las entidades colegiadas profesionales expresan bajas en las listas de sus asociados para atención de las obras sociales y prepagas en un 15%”. “La CGT, señala un desfinanciamiento de cientos de miles de millones para 2023. Como parte de las PyMEs en las prepagas, agregaría que no es lo mismo las dificultades que afrontan nuestras empresas, con las que lo hacen las grandes empresas y corporaciones”, añadió.

Temas Mario Koltan
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios