Tango y folclore suenan hoy con orquesta, solistas y coro

Tango y folclore suenan hoy con orquesta, solistas y coro

Se celebran la fecha patria y el 25° aniversario del Coro de Medicina de la UNT. Hay promoción 2x1 para los socios de Club LA GACETA.

BODAS DE PLATA. El Coro de la Facultad de Medicina, dirigido por Mariana Stamble, celebra hoy cantando. BODAS DE PLATA. El Coro de la Facultad de Medicina, dirigido por Mariana Stamble, celebra hoy cantando.

“El Coro de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, que dirige Mariana Stambole, cumple 25 años de actividad. Es por eso que este concierto, además de ser de tango y folclore en conmemoración de nuestra Independencia, es también una ocasión celebratoria para el coro tucumano”.

Roberto Buffo, director de la Orquesta Sinfónica de la UNT, presenta el concierto Tango y Folclore, que dirigirá hoy a las 21.30 en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez) como parte del 24° Julio Cultural Universitario.

Las entradas se venden en la boletería del teatro y en Autoentrada.com. Los socios de Club LA GACETA cuentan con promoción 2x1.

“El coro va a cantar la serie ‘Mujeres Argentinas’, compuesta por Ariel Ramírez y Félix Luna. La obra contiene números icónicos como ‘Alfonsina y el mar’ y ‘Juana Azurduy’. Entre esas ocho canciones se abarcan varios géneros del folclore argentino”, detalla.

Hasta allí la parte folclórica. El tango llegará con dos obras de Ástor Piazzolla, en versiones de Oscar Escalada: “Libertango” y “La muerte del Ángel”.

Primera audición

En la segunda parte la Orquesta estrenará en la provincia la Suite Punta del Este para Bandoneón y Orquesta de Cámara de Piazzolla. Tocarán como solistas Jesús Canaviri en bandoneón y Matías Díaz en guitarra.

“La Suite es una de las obras menos conocidas de Piazzolla, pero de las más representativas en cuanto a su postura neobarroca. A más de 30 años de su muerte, se lo considera uno de los grandes compositores neobarrocos del siglo XX, es decir, de los que utilizaron procedimientos compositivos de Bach y de Händel en su música. La genialidad del creador argentino radica en la conjunción de esas técnicas con el tango”, describe Buffo.

La Suite Punta del Este es una obra compuesta para bandoneón y orquesta de cuerdas que consta de tres movimientos: introducción, coral y fuga. La obra fue parte de la banda de sonidos de la película de Terry Gilliam “Doce monos”, aunque la grabación que se utiliza en la película no es original de Piazzolla.

Recorrido musical

Stambole, en tanto, resume el recorrido musical del Coro de la Facultad de Medicina de la UNT. “Es un espacio abierto a la comunidad y actualmente lo integran 50 cantantes”, señala.

- ¿Qué significa para vos estar al frente del Coro de Medicina desde los inicios?

- Cuando el coro se inició como organismo independiente en 1998, comenzó con un grupo de adolescentes que me insistió para que generáramos ese espacio. En ese momento ni remotamente imaginé que cumpliríamos 25 años. En un contexto como el nuestro es muy difícil sostener en el tiempo de manera contínua una actividad vocacional, en la que los cantantes deben destinar tiempo (con el que muchas veces no cuentan en su vida personal) para trabajar en un proyecto cuyo objetivo es una producción artística que requiere compromiso. Eso se visibiliza anualmente en una importante renovación de integrantes, lo que es decisivo también en la construcción del repertorio. Sin embargo, se siente una gran satisfacción porque a pesar de todo ello, nuestra trayectoria tuvo proyectos importantes, propuestas innovadoras, giras y mucha hermosa música. Sin dudas la posibilidad de haber sido convocados para formar parte de la Facultad de Medicina fue determinante, ya que siempre una institución comprometida contiene y acompaña una actividad cultural. También se siente un profundo agradecimiento porque la actividad coral vocacional es una coconstrucción: la dirección propone, y hay un grupo que responde. De lo contrario, nada es posible.

- ¿Qué destacarías del repertorio del coro en este concierto?

- Con la maestría que los caracterizaba, Ramírez y Luna hicieron este homenaje y visibilizaron a ocho mujeres -reales y simbólicas- que, desafiando convenciones o rompiendo las mismas, fueron activas protagonistas de nuestra historia. Cuando fue concebida, esta obra de algún modo se adelantó a su tiempo tanto en lo musical como en lo histórico, describiendo además con riqueza y elegancia la atmósfera latinoamericana. A pesar de la complejidad de la factura compositiva, esta obra se instaló en la memoria de nuestra sociedad como patrimonio muy querido desde la versión que inmortalizara Marcedes Sosa. Marcelo Valva, autor del arreglo para coro y orquesta, logró una excelente versión. Tuvimos el honor de presentarla con la Orquesta Sinfónica en primera audición en Tucumán, y tenemos la alegría de reponerla en este concierto.

- ¿Cómo es para el coro cantar con la Sinfónica?

- Siempre es una celebración poder hacer música con una formación de tanta trayectoria. Pero este concierto es especial no sólo porque nos reencuentra por primera vez con la orquesta luego de la pandemia, sino también por ser motivo de agasajo por nuestras Bodas de Plata como coro.

SCHUBERTIADE

Un viaje al romanticismo en Yerba Buena

Para dar a conocer la obra de Franz Schubert (1797-1828) sus amigos organizaban reuniones íntimas. Recreando esa modalidad, hoy a las 21, en la Casa del Bicentenario de Yerba Buena (Las Higueritas 1.850) Opus Producciones Líricas presenta “Schubertiade en las yungas”. “Es una propuesta donde el vestuario, la ambientación y la contextualización de cada obra despertarán los sentidos de los espectadores, un viaje fascinante al corazón del romanticismo musical”, expresa Miriam Gómez, la directora. Participan María José Brun y Lucía Jatib (sopranos), Juan Pablo Nicolau (tenor) y Juan Ángel Medina (baritono). Al piano estarán Eliana Juárez y Agustín Herrera. Completa el elenco el actor Daniel Ardiles.

Comentarios