Con obras, buscan potenciar el Jardín Botánico de Horco Molle

Con obras, buscan potenciar el Jardín Botánico de Horco Molle

Las instalaciones inauguradas son producto de un convenio firmado entre el Ente Tucumán Turismo, la Municipalidad de Yerba Buena y la Universidad Nacional de Tucumán.

Con obras, buscan potenciar el Jardín Botánico de Horco Molle
05 Julio 2023

Con el objetivo de optimizar la experiencia de quienes deciden sumergirse en la Yunga tucumana y recorrer sus senderos, el Ente Tucumán Turismo (ETT), la Municipalidad de Yerba Buena y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), firmaron en 2021 un convenio para invertir fondos a la ampliación de la infraestructura del Jardín Botánico de Horco Molle. Desde este miércoles, las obras ya pueden ser visitadas en el área protegida que se encuentra a solo 15 kilómetros del microcentro tucumano.

La infraestructura estrenada en esta primera etapa consiste en un nuevo pórtico con una oficina de recepción en la rotonda de acceso al Jardín Botánico, una laguna artificial completamente impermeabilizada con numerosas especies de flora acuática, y un puente colgante que conducirá a un futuro mariposario. En una próxima fase también se instalará una condorera y un recinto para observar aves nativas desde dentro, en lo que será una verdadera experiencia inmersiva para los visitantes.  

La inauguración de las obras contó con la presencia del ministro del Interior de la Provincia, Miguel Acevedo, junto al titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, al intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, al rector de la UNT, Sergio Pagani, y a la decana de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Virginia Abdala. Asimismo, estuvieron presentes el director del Jardín Botánico, Pablo Quiroga, el titular de la Reserva Experimental de Horco Molle, Juan Pablo Juliá, y la directora de Turismo de Yerba Buena, Agustina Simón Padrós.  

“Es una obra muy esperada en este espacio que recibe a más de 1.500 visitantes por semana, no solo como un sitio recreativo o turístico, sino con una finalidad educativa, ya que al año lo visitan alrededor de 6.000 alumnos”, expresó Giobellina tras la inauguración y resaltó la sinergia lograda entre las instituciones involucradas en el proyecto. En este sentido, anticipó: “vamos a seguir planificando nuevas acciones y obras en este lugar que nos tiene tan orgullosos”. Sobre el gran interés que adquirieron los espacios verdes luego de la pandemia, el funcionario señaló que esta “generó una transformación en el consumo turístico, que ahora beneficia a los destinos de naturaleza, segmento en el que Tucumán es privilegiado, y es algo que debemos aprovechar”.  

Acevedo también celebró estas obras que jerarquizan un espacio verde en un municipio del interior tucumano. “Tenemos muchos lugares como este para continuar motivando al turismo que tan bien le hace a la provincia. Esta actividad es una política de Estado para esta gestión por su efecto multiplicador, generador de ingresos y empleo, y es por eso que estamos creciendo tanto en materia de infraestructura turística”, manifestó el ministro y vicegobernador electo.  

Desde Yerba Buena, Campero destacó que “es el jardín botánico más grande del país, con un total de 89 hectáreas y, a través de estas obras, se consolida nuestra identidad como Ciudad Jardín”. En este sentido, invitó a todos los tucumanos y a turistas de todo el país a recorrer sus senderos en estas vacaciones de invierno. “Este es uno de los puntos más lindos de nuestra ciudad, que nuestros visitantes destacan por la riqueza de sus paisajes y las actividades eco-deportivas que se despliegan en sus espacios verdes”.

Sensibilización social

El director del Jardín Botánico elogió las obras que se iniciaron en 2021. “Es un día de mucha alegría. La idea era generar algunos desarrollos para este espacio que hoy son una realidad”, manifestó y celebró que sea un espacio del que se están apropiando tanto los tucumanos como los visitantes de todo el Norte y el país. “Cada vez lo eligen más como una opción para descubrir”, dijo. Sobre las obras inauguradas, describió que la laguna de los lirios “generará atracción en nuestros visitantes, y a futuro también se ejecutará el mariposario que será un gran incentivo para el turismo en la ciudad y en Tucumán”.

Quiroga explicó que el Jardín Botánico no ofrece solo la posibilidad a sus visitantes de recrearse, sino que también sirve para sensibilizar a las personas: “buscamos que cada persona que visita el lugar se lleve un mensaje y un conocimiento que lo ayude a tener una mejor relación con el ambiente natural”, concluyó el director.

Comentarios