¿Cuándo será el fin del mundo? Científicos dan a conocer la supuesta fecha

El nuevo hallazgo se da a partir de un estudio realizado por tres investigadores de la Universidad de Princeton.

¿Cuándo será el fin del mundo? Científicos dan a conocer la supuesta fecha
04 Julio 2023

El fin del Universo es una de las incógnitas que más preocupa a los científicos de las universidades más prestigiosas e intriga a gran parte de la población. En este sentido, la novedad es que la teoría clásica tiene una nueva vuelta que pronostica un final más cerca de lo que se especulaba.

En 1929, el astrónomo Edwin Hubble demostró que el Universo tiene un proceso de expansión, dando lugar a la teoría del Big Bang. Sin embargo, se difundió la teoría del Big Crunch o Teoría del Gran Colapso.

¿Cuándo sería el Gran Colapso?

El nuevo hallazgo se da a partir de un estudio realizado por tres científicos de la Universidad de Princeton y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. El mismo plantea que esta expansión podría terminar en un período sorprendente de tiempo.

Se debe aclarar que la noción de tiempo para los científicos no es la misma que para el resto de las personas, debido a que la cercanía a la que se refieren es de 65 millones de años. Por este motivo, se considera que extremadamente breve en comparación a la duración del universo.

“Este nuevo escenario concuerda naturalmente con las teorías recientes de la cosmología cíclica y las conjeturas sobre la gravedad cuántica”, indicó Paul Steinhardt, coautor de esa teoría y director del Centro de Ciencias Teóricas en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey en el sitio especializado WordsSideKick.com.

Según esta teoría, después de casi 14.000 millones de años de crecimiento, el espacio se comenzará a reducir lo que supondría su final.

¿Cómo será el fin del universo?

Según el físico Matt Caplan de la Universidad de Illinois, el fin del universo sucedería de manera espectacular, a cusa de desechos estelares llamados enanas negras.

En este sentido, las estrellas dejarán de nacer, las galaxias se oscurecerán e incluso los agujeros negros se evaporarán, dejando solo energía y partículas subatómicas.

Según sus cálculos, estas reacciones se prolongarían por un largo período desencadenando en una fuerte inestabilidad que llevaría al colapso y una explosión colosal igual a la de las supernovas.

"Si realmente sucede, este espectáculo no podrá tener espectadores de todos modos. Ya que el efecto de la expansión del universo, las galaxias y los remanentes de las estrellas estarán tan separados que estas explosiones ocurrirán en total soledad”, concluyó.