Cuáles son los presagios más famosos acerca de cuándo y cómo será el fin del mundo

Cuáles son los presagios más famosos acerca de cuándo y cómo será el fin del mundo

Los científicos elaboraron teorías que sorprenden.

Científicos elaboran diversas teorías sobre cómo será el fin del mundo. Científicos elaboran diversas teorías sobre cómo será el fin del mundo.
24 Marzo 2023

Luego del fallido pronóstico de un tiktoker que anunciaba el fin del mundo para este jueves 23 de marzo, son diversas las teorías que elaboran los científicos para responder al interrogante que millones de personas en el mundo se hacen muy a menudo: ¿cómo será el fin del mundo?

A pesar de que la fecha de cuándo podría ocurrir una catástrofe no se puede estimar hasta el momento, las numerosas teorías que manejan los científicos sobre cómo puede ser el fin del mundo sorprenden a más de uno. Los profesionales aseguran que el día que se acabe el planeta Tierra no será por una mala acción de los seres humanos, sino por el propio movimiento del Universo. El diario El Tiempo de Colombia recopiló algunas de esas teorías que serían respuesta al interrogante de millones de personas en el mundo.

Cuáles son las teorías de los científicos sobre el fin del mundo

Big Crunch o Gran Implosión: Esta es una de las hipótesis más populares sobre el destino final del universo. Su origen se remonta en una de las teorías más populares para explicar el origen de este: el Big Bang, en el que se propone que como consecuencia de una enorme explosión se dio lugar a la formación de la materia, el espacio y el tiempo.

En la revista especializada Procceding of the National Academy of Sciences, los científicos de la Universidad de Princeton publicaron un artículo en el que aseguraban que por la contracción del universo, el efecto posterior al Big Bang, se aceleró el Big Crunch.

Esta teoría se refiere a que la expansión del universo irá frenándose poco a poco hasta que finalmente comiencen a acercarse todos los elementos que conforman el Universo, volviendo a comprimir la materia en una singularidad espacio- temporal. Sin embargo, si esto llega a suceder, no habrá nadie que lo atestigüe.

“Si realmente sucede, este espectáculo no podrá tener espectadores de todos modos, ya que el efecto de la expansión del universo, las galaxias y los remanentes de las estrellas estarán tan separados que estas explosiones ocurrirán en total soledad”, comentó Matt Caplan, físico de la universidad de Illinois al medio GQ. Sin embargo, todavía falta tiempo para que este momento ocurra y se tiene previsto que a este universo todavía le quedan 65 millones de años.

La creencia popular señala que las catástrofes como tsunamis y terremotos anticipan el fin del mundo. La creencia popular señala que las catástrofes como tsunamis y terremotos anticipan el fin del mundo.

Big Rip o Gran Desgarramiento: Esta teoría es contraria a la del Big Crunch, pues acá el Universo no se contrae, sino que se expande tanto que llega a un punto en el que todo lo que existe se desgarra, como si fuera un pañuelo.

Los científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, el Instituto de Física de Ciencia y Tecnología de China, el Instituto de Física Teórica de la Academia China de Ciencias y la Universidad de Pekín calcularon que dentro de 17.000 millones de años ocurrirá este trágico final.

Los investigadores creen que esta misteriosa energía oscura conforma el 74 por ciento del Universo. En ese sentido, si este contiene suficiente energía oscura, es <-1 en algún momento del futuro, se desgarrarán todos los objetos que haya en él.

Big Freeze o muerte térmica: Este es uno de los escenarios de cómo posiblemente se pueda acabar el mundo. Esta teoría se basó en un colapso generalizado en el Universo, en el que todas las estrellas terminarían por consumir su combustible nuclear, sin posibilidad de volver a rellenar sus niveles.

Según un video TED, la fuerza de repulsión sería más fuerte que la gravedad, terminando por separar los planetas entre sí, lo que ocasionará que pierdan energía y sean incapaces de generar nuevas estrellas y sumiéndose en un frío eterno, provocando la muerte térmica del Universo.

Esta situación provocaría que la mayoría de las estrellas pasen a convertirse en enanas blancas, lo que ocurre cuando un astro muere. Los científicos descubrieron que al 97 por ciento de las estrellas les ocurre esto y eventualmente le pasará al Sol. Además, los cuerpos celestes de mayor tamaño se convertirán en agujeros negros y consumirán todo lo que encuentren a su paso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios